Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

Pese a “calorcito” se registra primera muerte por influenza estacional

Todavía no llegan las bajas temperaturas, y al parecer van a tardar en hacerlo, empero, lamentablemente ya se registró el primer deceso a causa de influenza estacional en Sonora, al parecer en una menor de edad.

De acuerdo con el reporte de autoridades de la Secretaría de Salud, el primer deceso por esta enfermedad ocurrió en una persona del sexo femenino, residente de esta capital, cuyo rango de edad estaba entre los seis y 14 años, mientras que el segundo caso de la enfermedad ocurrió en Nogales, en un hombre que se recuperó.

Hay muchos factores que inciden en un desenlace fatal, como el que existan otras enfermedades que debiliten el sistema inmune y también, hay que decirlo, el desinterés que existe en los últimos años por la aplicación de la vacuna respectiva.

Y ese desinterés es de dos vías, porque en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, donde se dio gracias a Dios por la pandemia de Covid-19, que justificó el nulo crecimiento económico y todo el desastre que heredó, incluyendo el rubro de salud, no hubo vacunas ni siquiera las prioritarias.

En el inicio de sexenio de Claudia Sheinbaum, quien tuvo que apechugar y tratar de poner orden en el desbaratado sistema de Salud, apenas empezaron a reactivarse la distribución de vacunas y todavía hay algunas que son escasas, de ahí que tengamos casos como la varicela, sarampión y hasta casos de tuberculosis, ya que si no tenían biológicos no tenían por qué incentivar a que la gente acudiera a inmunizarse y ahí están las consecuencias.

A la fecha tenemos casi 900 casos de varicela porque los menores no recibieron refuerzos a tiempo durante la pandemia.

A muchas madres jóvenes se les ha olvidado lo que antes era una obligación de llevar a inmunizar a las y los niños, para protegerlos de enfermedades que ahora están regresando, y más agresivas, por lo que las autoridades deberían de intensificar las campañas de difusión y vacunación.

Por suerte, de acuerdo con autoridades en Sonora todavía no hay casos del nuevo subtipo K de la influenza H3N2, pero ante la gran movilidad que existe a la fecha, es probable que no tarde en llegar, así que acuda a vacunarse y cómprese de nuevo una dotación de cubrebocas para protegerse al salir a la calle y evitar formar parte de la estadística.

Hermosillo dispondrá de presupuesto 2026 por más de 10 mil mdp

Para buena suerte de los hermosillenses, el Congreso del Estado, ahora si aprobó la propuesta de presupuesto presentada por el presidente municipal, Antonio Astiazarán para el próximo año y el Cabildo también se manifestó a favor del presupuesto de egresos, por lo que en 2026 se notará más el trabajo realizado en la capital.

Además, hay que recordar que ya estará terminado el paso a desnivel de los bulevares Colosio y Solidaridad, para mejorar la movilidad, lo que despresurizará algunos tramos, que sobre todo en esta época, complican bastante el tránsito.

A eso le sumamos la cantidad impresionante de automóviles que circulan en Hermosillo, muchos de ellos de procedencia extranjera y conducidos por personas que desconocen lo elemental de la Ley de Tránsito, lo que contribuye a desquiciar más circulación y a que se registren más accidentes.

Actualmente, a la hora que usted salga a la calle verá tráfico y nos referimos tanto a temprana hora, como de madrugada o mediodía, la movilidad no cesa y junto con ella los accidentes, que, a su vez, contribuyen a formar embotellamientos viales.

El desconocimiento de la Ley es tan evidente que en ocasiones van ambulancias tratando de llegar a algún siniestro, buscando algún sitio para transitar y los conductores no ceden paso, e incluso, en algunos casos hasta intentan ganarle y lo mismo ocurre con los Bomberos, es una indiferencia y falta de sensibilidad enorme, o desconocen que deben ceder y abrir paso para que transite una unidad de auxilio que busca salvar vidas.

Ni siquiera vamos a hablar de límite de velocidad, uso de cinturón, utilizar el celular, y sobre todo usar las direccionales, respetar señales de tránsito, porque se nos acabó el espacio, pero urge que se imparta educación vial en las escuelas y que se mejore el transporte para que la gente conozca las leyes y para que con un sistema eficiente de transporte dejen el auto en casa, pero son sueños utópicos.

Correo electrónico [email protected]

Share