Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

“Se comen” abogados de Waldo´s a autoridades de la FGJE

Los agentes ministeriales de la Fiscalía General de Justicia del Estado fueron rebasados por el “colmillo” del equipo de defensa de los dueños y demás involucrados en el trágico incendio de Waldo´s de tal suerte que el Juez Oral concedió libertad a las cinco personas que estaban detenidas, de 25 órdenes de aprehensión que se habían liberado, y será hasta casi mediados del mes de enero cuando se reanudará la audiencia de imputación.

Esperemos que los involucrados no aprovechen estos días para emprender la huida y se queden las familias de las víctimas esperando justicia y la reparación del daño.

No vamos a presumir de conocedores de los procedimientos, menos del nuevo sistema de justicia penal, sin embargo, de acuerdo a expertos, la Fiscalía incurrió en errores garrafales en el proceso, quien sabe si fue por falta de capacidad, conocimiento o bien a sabiendas de éstos para beneficiar a los presuntos.

Por lo pronto, tras la fallida audiencia efectuada el pasado viernes, que se pospuso desde el miércoles, se informó que impugnarían a decisión del juez, aunque ignoramos si ya interpusieron el recurso y tomando en cuenta las fechas, desconocemos cuándo entrará a análisis y se resolverá… Hay que recordar que justicia que no es pronta y expedita, no es justicia.

Ataque en funeral de Cajeme cobra una vida y deja una persona herida

Por más que las autoridades se esfuerzan en propagar la disminución en las cifras de violencia, gracias a sus “otros datos”, la realidad golpea a las familias que ven como al amigo, al vecino, al conocido, o a ellos mismos, día a día, la inseguridad le arrebata a uno de sus miembros y en los sitios menos imaginados.

Este domingo, en Ciudad Obregón, familiares y amigos de una persona asesinada, lo velaba y se disponía a iniciar la partida hacia el panteón, cuando llegaron sujetos armados y acabaron con la vida de uno de los dolientes e hirieron a otra persona.

Imagínese la escena, el caos, los gritos de dolor, de impotencia y de rabia de quienes estaban reunidos para despedir a un ser querido, haya sido quien haya sido, se dedicara a lo que fuera, a final de cuentas era una persona con familia, a quien les dolió su partida, porque ellos no son responsables de los caminos que cada uno siga y la sangre siempre llama y duele que les arrebaten la vida.

No es el primer caso que ocurre durante un funeral, en donde los delincuentes aprovechan que llegan familiares para cobrarles cuentas, aunque ello no debe ser la justificación de las autoridades que se circunscriben a señalar que son ajustes de cuentas entre delincuentes o bien lucha por territorio entre grupos delincuenciales.

Es decir, en pocas palabras, que ellos están “pintados” porque no pueden capturar a esos delincuentes que hacen de las suyas a su antojo, o tienen muy buen arreglo para mirar a otro lado y no percatarse de este tipo de situaciones.

Así como los maleantes vigilan para esperar que lleguen sus objetivos en este tipo de duelos, también las autoridades deberían de estar atentos para precisamente “cazar” a los cazadores y no solo evitar matanzas, sino hacer justicia y devolver la tranquilidad a las familias.

Por cierto, acá en Hermosillo también se ha complicado la situación y este cierre de año ha incrementado la violencia, con la diferencia de que se ha logrado detener a objetivos prioritarios.

Correo electrónico [email protected]

Share