Judith Franco Ainza
Audiencia de Waldo´s sin detenidos y con dos prófugos
Tal y como se esperaba el nuevo sistema judicial, al igual que el anterior, quedó a deber a la población, ya que tras una prolongada audiencia inicial en el caso Waldo´s, el juez solo emitió una orden de prisión preventiva contra el representante legal de la empresa que utilizó documentos falsos, pero no se pudo ejecutar porque traía un amparo bajo el brazo.
Del resto de los imputados 12 también traen su respectivo amparo, pero en todos los casos, el juez consideró que no era necesario la prisión preventiva por lo que continuarán en libertad, tras la muerte de 24 personas, o 25 si contamos a la niña que estaba por nacer y 15 heridas, una de ellas todavía hospitalizada y con un pronóstico reservado.
Para colmo hay dos involucrados que se dieron a la fuga y quien sabe si logren dar con su paradero.
Es decir, tras el trágico hecho ocurrido el primer día de noviembre del año pasado, los familiares de las víctimas y los sobrevivientes, siguen sin recibir justicia y por lo que se ve quien sabe si la reciban, porque como lo hemos señalado en repetidas ocasiones, justicia que no es rápida y expedita, simple y sencillamente no se puede llamar justicia.
Por lo pronto y como la defensa de los imputados pidió la ampliación del plazo a 144 horas por lo que hasta el 19 de enero será la audiencia en la que el juez decide si los vincula o no a proceso.
Andan agentes de la Policía Estatal bastante alterados ¿estarán agotados?
Parece ser que la sobrecarga de trabajo que traen los elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública les está pasando factura, ya que este miércoles anduvieron con la adrenalina muy elevada en perjuicio de los ciudadanos comunes y corrientes.
Primero, en Guaymas detuvieron a unos extrabajadores de la Comisión Estatal del Agua que se manifestaban ejerciendo el derecho que tienen, pero que ahora no es bien visto por las autoridades de Morena, tanto, que hasta pretendían que se pidiera permiso para hacerlo.
La activista guaymense Martha Pérez, lamentó el atentado contra la libre manifestación ya que su actitud y la de sus compañeros, también detenidos, era pacífica y en demanda del cumplimiento de sus prestaciones laborales.
Y por la noche, cuando compañeros reporteros atendían el segundo ataque armado del día en la colonia Miguel Hidalgo, de esta capital, fueron “lampareados” por los elementos estatales para interrumpir las transmisiones, algo totalmente inusual, sobre todo porque los dos compañeros afectados estaban respetando la zona delimitada.
Curiosamente el incidente sucedió en donde la semana anterior también fue atacado un hombre de la tercera edad, a quien se dijo le cortaron la lengua y el sitio está plenamente identificado, según vecinos, como un tiradero de drogas.
Desconocemos las razones, pero, insisto, los reporteros se encontraban fuera de la zona delimitada y es preocupante que estén tomando este tipo de actitudes sin sustento y en perjuicio del ejercicio de la profesión.
Por lo pronto ya hay preocupación sobre las modificaciones legales que se avecinan y que dicen los conocedores afectará la labor de los comunicadores y aquí ya hay algunos agentes alebrestados y adelantados, echándoles a perder la labor de las autoridades, porque los mandos policiacos generalmente atienden bien a los reporteros y reporteras.
Correo electrónico [email protected]
