Judith Franco Ainza
Viven familias terror ante secuestro de ingenieros mineros en Sinaloa
Apenas en la entrega anterior hacíamos referencia a los niveles de inseguridad que estamos viviendo en México y como los hechos no concuerdan con los números alegres de las autoridades y este miércoles nos enteramos de la desesperante situación en que están familias de 14 ingenieros mineros, varios de ellos hermosillenses, luego de que fueron secuestrados en una mina en Concordia, Sinaloa.
El hecho no crea que ocurrió ayer, sino que fue desde el pasado viernes 23 de enero cuando sujetos armados ingresaron a una vivienda en la que la empresa minera Vizsla Silver hospedaba a los ingenieros, a quienes privaron de la libertad sujetos fuertemente armados.
De acuerdo a la información que ha trascendido a través de redes sociales, son siete ingenieros originarios de Hermosillo, los que están entre los secuestrados, por quienes sus familias claman su regreso a salvo.
Para colmo, y de acuerdo con familiares, la empresa canadiense no interpuso denuncia por el hecho, ante el riesgo de sufrir un descalabro en las cotizaciones bursátiles, por lo que tuvieron que acudir ellos ante la Fiscalía de Justicia a reportar el hecho.
Empero, algunos de los familiares no han podido viajar a esa zona y los casos están en “el limbo”, mientras que impera la desinformación por parte de la empresa y las propias autoridades sinaloenses. Además, también ha ocasionado que se maneje que son 10 o 14 los desaparecidos porque no están todos reportados.
Ojalá que la autoridad haga lo que le corresponde e independientemente de si hay o no denuncia, inicie la búsqueda de la totalidad de los profesionistas desaparecidos, algunos de ellos sexagenarios y otros recién egresados.
Además, Sinaloa sigue en el ojo del huracán luego de que en Culiacán atacaron a balazos a dos diputados locales de Movimiento Ciudadano, quienes, en el caso de Sergio Torres, es reportado grave y su compañera, Elizabeth Montoya, fuera de peligro.
Y contra viento y marea, el gobernador de Morena, Rubén Rocha Moya se mantiene tranquilo en el cargo, mientras el estado se desangra.
Tras denuncia hacen cateo en Cereso de Guaymas, sin hallar irregularidades
Luego de que en redes sociales circuló una denuncia por parte de internos del Cereso de San Germán, en Guaymas, en donde señalaban maltrato, cobros indiscriminados, venta de cerveza y otras irregularidades, ayer por la tarde se realizó un cateo y las autoridades encontraron todo en orden y en paz.
Así como usted lo lee, no hubo indicios de delitos tras la revisión en las celdas, solo hallaron algunos cortaúñas, encendedores, así como ropa “de calle”, distinta al uniforme que deben de portar las personas que están en reclusión, además de artículos de maquillaje en el caso del área femenil.
Obviamente que para los familiares de los internos no solo de San Germán, sino de distintos centros de reinserción social es difícil de creer, ya que por todos es sabido que existe una red de corrupción que cobra por llevar comida, bebida y quien sabe cuántas cosas más se puedan introducir mientras haya billete de por medio.
De hecho, recordamos el sonado caso que trascendió en redes y no se esclareció de una presentación de un cantante de corridos tumbados que celebró el cumpleaños de un amigo, mismo que estuvo a punto de hacerle compañía cuando fue exhibido dándole un embute a agentes policiacos, pero sigue celebrando muy agusto en la calle… Así la situación en los penales.
Correo electrónico [email protected]

