Judith Franco Ainza
Exigen familiares de personas detenidas en el Cereso celeridad en juicios
Aunque el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rafael Acuña Griego, ya había manifestado que las y los juzgadores están saturados de expedientes y llevan enorme rezago, este martes un grupo de familiares de personas que están sujetas a proceso y en prisión preventiva se manifestaron para demandar celeridad en los procedimientos.
Además, señalaron lo que ya se presumía que ocurriría y es que muchas de las personas que fueron electas juzgadoras durante el pasado proceso, no tienen el conocimiento para ejercer la enorme responsabilidad.
Las familias señalaron que decenas de detenidos tienen hasta un año esperando una audiencia, lo que ha ocasionado que pierdan trabajo y las familias carezcan de sustento, además de la ausencia de uno de los pilares.
Consideraron que las y los jueces abusan de la prisión preventiva en lugar de recurrir a otras medidas cautelares, tal vez por el desconocimiento de la ley, incluso, dijo una de las manifestantes parece que no conocen la Constitución.
Por otro lado, dudo que muchos la conozcan con todas reformas aprobadas por los orgullosos legisladores de la Cuarta Transformación que arrasaron con las leyes para acomodarlas a su modo.
Cabe señalar que la problemática de desconocimiento entre las y los juzgadores no es exclusiva de Sonora, sino de todo el país, incluso entre los integrantes de la “nueva” Suprema Corte de Justicia, que por lo que más ha destacado, además de la ignorancia, es por los gastos excesivos en togas, vehículos y hasta en comida, lo bueno, que “son diferentes”.
Resurgen falsos llamados que moviliza a cuerpos de emergencia sin necesidad
Este martes el Centro de Hermosillo fue escenario de gran movilización policiaca luego de que se alertó en la línea de emergencia 911 sobre un ataque armado en un restaurante en donde sujetos supuestamente dispararon contra una persona en el interior y huyeron a bordo de una motocicleta.
Ante el reporte el sitio se plagó de elementos de distintas corporaciones policiacas y de militares, así como de paramédicos de Cruz Roja, quienes se llevaron la sorpresa de que no había ocurrido tal cosa y la encargada del restaurante se llevó el susto de su vida al ver la aparatosa movilización.
La cuestión es que hace unos años recuerdo que se informó que el C4, en aquel tiempo no tenía la “i” de “inteligencia”, informó que contaban con tecnología para detectar de dónde y quien hacía las llamadas a fin, precisamente, de evitar movilizaciones que eran de bromistas.
Al parecer varios años después ya no existe tal tecnología y los elementos policiacos gastan tiempo, dinero y esfuerzo con este tipo de situaciones, que pueden dar pie a que se dejen de atender verdaderas urgencias, o que cunda la teoría de que no pasará nada y entonces si lleguen tarde ante verdaderos hechos.
Concesionarios y choferes de camiones andan sin rienda en Sonora
Una vez más los hermosillenses vivieron un choque múltiple, y ahora el protagonista no fue un tráiler, sino un camión de transporte urbano que embistió dos automóviles con un saldo de al menos cuatro personas con lesiones de consideración y seis más con golpes leves.
La cuestión es que los operadores del transporte siguen distraídos, con teléfono en la mano y uno se pregunta, ¿de qué sirve la vigilancia que tienen con cámaras al interior, si no hay quien les llame la atención?
De hecho, la labor que está realizando el encargado del Instituto de Movilidad y Transporte, Carlos Sosa, deja mucho que desear, porque concesionarios y choferes, hacen lo que se les pega en gana, como hemos visto en Guaymas, donde cambian rutas y tarifas a su antojo, mientras que aquí, son los reyes de los choques.
Correo electrónico [email protected]
