Judith Franco Aina
Confirman deceso de minero sonorense “levantado” en Sinaloa
Aunque no de la forma en que se quería, pero ya fue localizado el primer minero sonorense desaparecido en Sinaloa, cuyos restos fueron hallados en una fosa en Concordia, Sinaloa, muy cerca de donde fueron levantados los trabajadores de la minera canadiense Vizsla Silver el pasado 23 de enero.
Fueron 17 días de incertidumbre, de esperanza, de rezar para que regresara con bien y ahora la familia de José Antonio Jiménez Morales, tuvo la certeza de que fue una víctima más de la ineptitud de la autoridad que está totalmente rebasada por la delincuencia, no solo en Sinaloa, sino en el país en general, aunque se empeñen en decir lo contrario.
A la fecha son cinco los restos identificados, y todavía no hay una certeza de cuántos mineros fueron privados de la libertad, la complicidad entre la empresa canadiense y las autoridades, que incluso han silenciado a las familias, contribuye al desconocimiento de cuántos son los que faltan y quién sabe si se llegue a saber a cabalidad.
Por lo pronto, se presume que del total de desaparecidos siete eran originarios de esta entidad, por lo que todavía falta que confirmen las identidades y mientras seis familias permanecen en la incertidumbre y la desesperación de no saber qué ocurrió con sus seres queridos.
Lo peor, es que a decir de propios trabajadores la muerte de los mineros fue resultado del cobro de piso, ya que la empresa se negó a cubrir los 250 mil pesos que presuntamente cobraban los delincuentes y aquí de nuevo se vale preguntar ¿y la autoridad? Bien… gracias.
Ahora supongo que saldrá más caro pagar la indemnización de cada uno de los trabajadores, porque el colmo sería que la minera no asumiera la responsabilidad.
Lucha entre delincuentes continúa asolando a Sonora
Y hablando de inseguridad, este lunes en escuelas y puentes amanecieron mensajes de presuntos delincuentes amagando con que continuará la violencia en centros de esparcimiento como ocurrió el sábado por la noche.
Dese hace tiempo el argumento de la autoridad ante el incremento impresionante de los hechos de sangre, es que se trata de lucha entre grupos delincuenciales rivales, lo malo, es que los ciudadanos que no tienen vela en el entierro, quedan en medio de las refriegas, como presuntamente ocurrió en el caso de la mujer lesionada por fuera de los “antros” del bulevar Rodríguez, aunque por suerte las heridas no fueron de gravedad.
Por lo pronto en ese caso la autoridad ya “cerró” el hecho luego de que el presunto involucrado los enfrentó y al repeler la agresión lo “neutralizaron”, otro de los eufemismos de las autoridades para decir que murió cuando los agentes repelieron la agresión.
La cuestión es ¿cómo es posible que tras años de estar argumentando la misma justificación no han podido acabar con estos grupos que actúan a cualquier hora y con total impunidad en la mayoría de los casos?
¿Dónde está la estrategia y las labores de inteligencia de los integrantes de distintas corporaciones policiacas que se ha presumido?
La mayoría de los hallazgos son hechos fortuitos y los delincuentes atrapados son aprendices de corta edad y poca monta.
Sistema deficiente de Salud cobra vida de joven guaymense
Y no solo en materia de seguridad andamos por la calle de la amargura, como se dice coloquialmente, sino que el sistema de Salud está para llorar y como botón de muestra tenemos el caso de la joven guaymense Giovana Inzunza, de apenas 22 años, quien superó un ataque armado hace unos años, pero no pudo salir avante del dengue hemorrágico producto de la desatención al combate al mosco transmisor de la enfermedad.
En igual circunstancia se encuentran jornaleros agrícolas de Empalme, en donde se siguen presentando casos de sarampión, que por suerte no han cobrado vidas, y todo derivado de una vacunación oportuna porque viven en un mundo en el que cuentan más “los otros datos” que las vidas humanas.
Correo electrónico [email protected]
