Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

Imparables los accidentes viales en la ciudad y carreteras

Parece que una buena parte de los automovilistas hermosillenses quebraron un espejo o quien sabe que brebaje tomarían que traen una muy mala suerte al conducir, ya que desde que inició este año, el número de percances es cada vez mayor, y cada uno es más de aparatoso que el anterior.

Incluso este miércoles, uno de los protagonistas fue el propio secretario de Gobierno de Sonora, Adolfo Salazar Razo, cuyo vehículo se salió de la carretera cuando iba saliendo de Hermosillo con rumbo a Ciudad Obregón para participar en una reunión de la Mesa Estatal de Seguridad.

Aparentemente al funcionario se le hizo tarde, porque de acuerdo a lo que dijeron en el sitio, al parecer la causa del siniestro fue el exceso de velocidad, por lo que quien conducía perdió el control y se salió de la carretera dando varias volteretas para quedar de nuevo sobre sus llantas impactado contra un talud.

Por suerte, tanto él como su colaborador, solo resultaron con lesiones y fueron llevados a recibir atención médica a un nosocomio particular, al menos en el caso del número dos de la nomenclatura gubernamental estatal, en donde es reportado fuera de peligro.

Por cierto, hubo algunos comentarios mordaces por la movilización que generó el percance automovilístico, ya que acudieron gran cantidad de unidades de auxilio, policiacas, Guardia Nacional, a quienes les corresponde por ser una rúa federal, pero también agentes de la Policía Estatal y Ministeriales.

Sin embargo, no fue el único caso y entre los más aparatosos estuvo otro accidente ocurrido anoche sobre el bulevar Progreso en donde un auto terminó en una hondonada y otro en pérdida total, además de que 10 personas, la mayoría menores sufrieron lesiones leves.

Uno más ocurrió poco después en la colonia Olivares en donde el conductor de un taxi no respetó la señal de un semáforo y colisionó con otra unidad, ocasionando lesiones al conductor.

Pero a estos les sumamos los sucedidos a lo largo de la semana, e incluso con la pérdida de una vida cuando un motociclista chocó con un tráiler en San Pedro El Saucito, y otro más la mañana del martes también impactó un camión, de ahí que las autoridades de Tránsito tienen la “boca chueca”, diría mi abuela, de reiterar el llamado a conducir con precaución y limitar carriles, velocidad y la Ley de Tránsito en general.

México señalado entre los países con más altos índices de corrupción

Pues contrario a lo que dicen las autoridades, la corrupción sigue cabalgando entre los funcionarios gubernamentales, como ha quedado plasmado en cada hecho que se ha dado a conocer en medios y redes sociales, lo que ha ocasionado que México se encuentre entre los países con los más altos índices de corrupción.

De acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2025, presentado por Transparencia Internacional y comentado por Transparencia Mexicana uno de los factores que han colocado en esta posición al país, es el llamado “huachicol fiscal”, en el que estuvieron involucrados guaymenses.

Asimismo, impactaron el creciente número de casos de extorsión, ya que, de acuerdo con el sector privado, el cobro de piso o extorsión ha ocasionado que empresas dejen de operar con la consiguiente pérdida de empleos y de confianza en la autoridad.

Según datos oficiales y del sector privado, al menos 16 de cada 100 empresas fueron víctimas de extorsión, afectando principalmente a micro y pequeñas unidades económicas, pero, además, se consigna la escasa o nula respuesta de la autoridad para atender la problemática y el caso más reciente lo tenemos con los mineros levantados y asesinados en Sinaloa.

Correo electrónico [email protected]

Share