Judith Franco Ainza
Toño Astiazarán escucha a vecinos del norponiente y los “blinda” con videocámaras
Seguramente si usted es residente del norponiente de Hermosillo tiene a algún familiar o amigo residiendo por ese sector conocerá de los recurrentes problemas de inseguridad, desde los robos menores hasta hechos de alto impacto, de ahí que los vecinos se unieron y a través del Presupuesto Creces, le pidieron al presidente municipal, Antonio Astiazarán la colocación de videocámaras.
Conociendo la altura de miras del presidente municipal, ni tardo ni perezoso puso en marcha la instalación de 19 cámaras que mantendrán vigilancia 24 horas del día en beneficio de residentes de 20 colonias del norponiente, a lo que se destinó una inversión de 2.4 millones de pesos tras resultar ganador del presupuesto Creces con dos mil 700 votos.
Este sistema está conectado al Centro de Monitoreo de la Jefatura de la Policía Preventiva mediante un software inteligente y no lo vamos abrumar con datos técnicos pero las cámaras emiten imágenes panorámicas de 180 grados y podrá detectar intrusiones, sabotaje de cables y movimientos sospechosos que rápidamente activan alertas automáticas.
Esta es una muestra de un futuro cercano apostándole a la visión innovadora que caracteriza al presidente municipal, como lo ha demostrado con las patrullas eléctricas, el uso de drones para vigilancia, los corredores de camina segura, las paradas refrigeradas, los camiones eléctricos para estudiantes H Bus y un largo etcétera.
México enfrentará esta semana el reto de retroceso electoral
Por el contrario, en donde se avizora que iremos para atrás, como el jonrón, es en materia electoral, luego de que anoche se reunieron con la presidenta Claudia Sheinbaum, los integrantes de la comisión legislativa que está a cargo de la propuesta y en donde se perfila el control estricto por parte del gobierno de los órganos electorales.
La justificación para eliminar a los legisladores de partido o plurinominales, que cierto es que en los últimos años se han convertido en parte del gobierno en turno y dejaron de ser oposición puede resultar una carga económica, pero más caro costará no contar con una real representación plural, como atinadamente lo mencionó el senador Manlio Fabio Beltrones.
El político sonorense, conoce muy bien, como algunos que ya no nos cocinamos al primer hervor, de lo que cuesta el gobierno totalitario, como el que se vivió en más de la mitad del siglo 20, antes de la ciudadanización de los organismos electorales, cuando el PRI era la única fuerza política, como ahora es Morena y sus aliados.
En aquél tiempo la única oposición real era el PAN, aunque escaso de recursos y cuyos militantes eran perseguidos en muchos casos, al igual que la incipiente izquierda que posteriormente y gracias a la reforma electoral se fortaleció hasta que se corrompió y se convirtió en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) integrado por muchos priístas que añoran los viejos tiempos, así como panistas y perredistas echados de sus partidos.
El caso es que, ante la corta memoria social y la falta de voces como la de Beltrones Rivera, México enfrentará una nueva reforma, de las que tanto se vanaglorian los guindas, que implicará un enorme retroceso democrático, como el que ya estamos viendo en materia judicial, aunque la autoridad se empeñe en negarlo.
Correo electrónico [email protected]
