Judith Franco Ainza
Se cumplen pronósticos y llega con fuerza la Cuarta Tormenta Invernal
Pues se cumplieron los pronósticos y este regreso a clases para el nivel básico será sumamente frío, e incluso, las autoridades se pusieron las pilas y decretaron la suspensión de clases en 17 municipios, en donde en algunos se esperaban valores de hasta 15 grados bajo cero debido a la cuarta tormenta invernal que ingresó con fuerza a Sonora.
Desde la tarde de ayer observamos a través de redes sociales las nevadas que se registraron en varios municipios, entre ellos Agua Prieta, Nogales y Cananea, que si bien, dejan hermosas imágenes, representan todo un desafío para las familias que tienen que soportar el frío que ello conlleva.
Por lo pronto en Hermosillo desde el sábado empezó a sentirse un intenso frío, al que muchos no estamos acostumbrados y estas condiciones permanecerán gran parte de la semana así que le recomendamos que tome todas las precauciones para evitar enfermarse.
En el caso de esta capital, las autoridades dejaron que los directivos de los planteles tomaran la decisión más adecuada, y tuvimos conocimiento que en la mayoría de las escuelas se atrasó una hora el ingreso a clases, desde preescolar, primaria y secundaria.
La recomendación es salir abrigado, y sobre todo cuidar a los grupos de edad extrema, esto es menores de cinco años y mayores de 65, quienes deben de evitar los cambios bruscos de temperatura para evitar alguna enfermedad respiratoria, que aunque las autoridades no lo admitan ni lo informen, están a la orden del día y ya han provocado fallecimientos.
En tanto, hay que reconocer la labor que han realizado elementos de Seguridad Pública y de Protección Civil Municipal que recorrieron durante la noche las calles para llevar a albergues a personas en condición de calle y en caso de negarse entregaron cobertores y hasta brindaron alguna bebida caliente.
Lamentablemente está en investigación el caso de una persona en condición de calle que podría ser la primera víctima de las bajas temperaturas en esta capital, aunque las autoridades de la Fiscalía de Justicia determinarían si su deceso fue por el frío o bien por una caída, ya que su cuerpo fue hallado en un canal pluvial del norponiente de la ciudad.
Son camiones de carga un dolor de cabeza para quienes transitamos por la ciudad
Urge poner orden en los grandes camiones que utilizan empresas refresqueras, cerveceras, de mudanzas y otras que se adueñan de las calles e impiden el libre tránsito, sobre todo en lugares como el propio Centro Cívico, así como el Centro de Hermosillo y zonas aledañas.
La semana anterior durante un recorrido por la zona del Centro Cívico nos tocó en el bulevar Hidalgo con un enorme camión de cerveza que obstruía el paso de vehículos, porque la vialidad no es tan amplia y se suma el estacionamiento de autos y el pesado camión estaba en doble fila, así que ya imaginarán la fila.
Lo mismo ocurre a diario y a cada rato, en la calle 12 de octubre, entre Nayarit y Veracruz, en la colonia San Benito, justo frente a las instalaciones del CIAS del Isssteson, en donde se ubica una empresa de venta de tabla-roca o un material similar, que se pone a cargar y descargar sus productos, obstruyendo el paso.
Cabe señalar que esa vialidad es paso de camiones de transporte urbano, además de que hay mucho tráfico precisamente por estar frente a la clínica del Isssteson, además a dos calles de la Cruz Roja y de planteles educativos, así que ya sabrá cómo se pone el paso de autos en “horas pico” con el camión de carga ocupando parte de un carril, estorbando la circulación a diario y a todas horas.
Se debe de buscar que este tipo de empresas utilicen unidades más compactas para facilitar la movilidad y no afectar a terceros.
Correo electrónico [email protected]