Judith Franco Ainza
Hermosillo destaca por el alto costo de la canasta básica en diciembre
Apenas en la entrega de este martes comentábamos sobre el incremento al precio del frijol, en casi 20 por ciento y ahora nos enteramos que Hermosillo continúa destacando entre las ciudades que tienen más alto el costo de la canasta básica.
Ya sabemos que en esta capital se tiene la tortilla más cara del país, así como en algunas gasolineras se comercializa el combustible más oneroso.
Bueno, pues de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mediante su programa “¿Quién es quién en los precios? Hermosillo destacó en la semana del 18 al 22 de diciembre pasado por ser la ciudad en donde se tuvo la canasta básica más cara del norte del país con un costo de 976 pesos con 50 centavos.
Para la última semana de diciembre, el monto de los 24 productos que integran la famosa canasta básica se incrementó a mil 10 pesos y ahora habrá que ver la evaluación que se tenga de la primera semana de enero, que no creo que vayamos a bajar, sino lo más seguro es que repuntemos como las más caras.
Tan solo es cuestión de darse una vuelta por los supermercados o mercados populares en donde productos básicos como la cebolla ronda los 50 pesos, ni qué decir de las papas, chile serrano y otros que forman parte de la dieta básica.
No vamos a hablar de otros “gourmet” pero muy utilizados en la cocina como el pimiento morrón, aguacate, o bien, la carne, pollo o pescado y peor, los mariscos, que tuvieron un notable incremento, de tal suerte, que muchas familias optaron por reducir su ingesta o de plano sacarlos de su dieta.
Aumentos “pegan” al sector restaurantero organizado
Precisamente el incremento que se ha dado en la materia prima del sector restaurantero, aunado al aumento a la gasolina y salarios mínimos tienen en “jaque” a esta industria, lo que obviamente se verá reflejado en el costo de los platillos, es decir, como siempre, los consumidores pagaremos los platos rotos de la política gubernamental.
De acuerdo con el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Sonora, Manuel Lira Valenzuela, el aumento inflacionario afecta la operatividad del gremio y todavía no saben en cuánto aumentará el costo de sus productos.
Y es que, si la canasta básica se salió de control, ahora el resto de los productos que están fuera de ésta y que son los utilizados en la preparación de alimentos, dependiendo del comercio, pues naturalmente que están mucho más caros y ello impactará en el menú.
Claro que será opción de cada consumidor acudir a determinado establecimiento o buscar otras opciones, pero si a la fecha un taco de carne asada ronda los 75 pesos en las carretas, seguramente se incrementará a los 80 ó 100 pesos por unidad, que con todo y el aumento que reciban en sus salarios, impedirá acudir con la misma regularidad de antaño.
El que la gente deje de salir a tener un momento de esparcimiento, además de afectar su calidad de vida, también perjudica a los sectores y ello repercutirá en la pérdida de empleos, así que se avizora, como se había anticipado un panorama económico complicado, por lo que urge un golpe de timón, aunque lamentablemente se ven pocas posibilidades de ello.
Correo electrónico [email protected]