De acuerdo con integrantes del colectivo de búsqueda se encontraron 14 cráneos, dos de ellos fragmentados y otros restos que sumarían hasta 24 personas
Manuel Rábago Parra
Tras intenso trabajo por alrededor de 72 horas, integrantes del colectivo Buscadoras Fe, Esperanza y Amor, concluyeron la jornada de búsqueda en un predio del campo La Cuadrita, del ejido San José de Guaymas, en la que lograron localizar restos óseos de los que podrían ser de entre 14 y 24 personas.
Las acciones de búsqueda iniciaron el día sábado y el domingo los reanudaron, para continuar ayer lunes informándose que, entre los huesos humanos rescatados, están un total de 14 cráneos, dos de ellos fragmentados; por lo que personal del Departamento de Periciales de la Fiscalía General de Justicia en el Estado procesó la fosa clandestina.
Madres, esposas, hijas y demás familiares de personas desaparecidas dispusieron del apoyo de una retroexcavadora, máquina que seguirán utilizando para seguir explorando el terreno, en busca de más cuerpos, pues se presume que podrían estar otros más sepultados en el lugar.
La Comisión de Búsqueda de Personas Para el Estado de Sonora, en su página oficial de Facebook, hizo la siguiente publicación: “La Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora informa que el domingo, en un operativo de búsqueda con la participación de diferentes órdenes de gobierno y el colectivo Buscadoras con fe esperanza y amor, se obtuvo resultado positivo en San José de Guaymas.
Será de acuerdo con los resultados de los estudios antropológicos que se pueda determinar su antigüedad, identificación y origen”.
Acompañaron además elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, de la Policía Estatal de Seguridad, del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Policía Municipal.