Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, hermana de la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, fue sentenciada este viernes a 89 años de prisión por su responsabilidad en delitos de secuestro y delincuencia organizada.
Un juez de distrito en materia penal dictó la condena por los delitos de secuestro en agravio de dos víctimas, delincuencia organizada (en su modalidad de secuestro) y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.
Gálvez Ruiz, alias “Mali” o “Madrina”, formaba parte de la organización delictiva “Los Telmex”, dedicada al secuestro en la Ciudad de México y el Estado de México. El grupo operaba en casas de seguridad donde enjaulaban a sus víctimas mientras negociaban su rescate.
Las autoridades señalaron que Jaqueline Malinali utilizó su nombre y contactos para atraer víctimas, como ocurrió en 2012 con Marcela N y su chofer Rodolfo, secuestrados en Tultitlán, Estado de México. Ambos fueron rescatados un mes después en un operativo de la entonces Policía Federal.
Durante su campaña presidencial, Xóchitl Gálvez declaró que su hermana aseguraba ser inocente y que le creía, aunque dejó claro que no intervendría en el proceso judicial. “Si es culpable, lo va a pagar”, afirmó en su momento.
O