Hermanos Ramírez López Dejan Cargos en la 4T; Confirman su Salida de Nafin y la ASF

Hermanos Ramírez López Dejan Cargos en la 4T; Confirman su Salida de Nafin y la ASF

El “crédito” político del exgobernador de Oaxaca, Heladio Ramírez López, en la Cuarta Transformación parece haber terminado. El pasado viernes, sus hijos, Heladio Elías y Luis Antonio, presentaron sus renuncias a sus respectivos cargos con horas de diferencia, confirmó el portal Latinus.

En una breve conversación vía WhatsApp, Luis Antonio Ramírez Pineda confirmó su renuncia a la dirección de Nacional Financiera (Nafin) el 15 de agosto. “Estoy fuera de la Ciudad de México y regreso la próxima semana”, explicó. Ante las versiones de columnistas que señalaban que el secretario de Hacienda, Edgar Amador, planeaba su remoción, Ramírez Pineda confirmó: “No. El viernes 15 de agosto fue mi último día”.

El mismo día, su hermano, Heladio Elías Ramírez López, hizo efectiva su renuncia como director general jurídico de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Luis Antonio consideró la coincidencia de las fechas como algo fortuito y afirmó que las renuncias “no están asociadas”.

A lo largo de su carrera política, tanto Luis Antonio como Heladio Elías han ocupado diversos puestos públicos, primero en el PRI y posteriormente en la administración federal de la 4T. Ambos llegaron a sus cargos al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 2018.

Luis Antonio Ramírez Pineda fue nombrado director general del ISSSTE, puesto que ocupó hasta el 30 de noviembre de 2021, cuando fue reemplazado por Pedro Zenteno. Posteriormente, el 1 de enero, fue designado director general de Nafin y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Finalmente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que Roberto Lazzeri será el nuevo titular de Nafin, sustituyendo a Luis Antonio Ramírez.

Share