Hay un protocolo donde se contempla la posibilidad de que se trata de un feminicido
Ivanova de los Reyes
Toda muerte intencional de mujeres en Sonora se investiga con perspectiva de género y bajo un protocolo donde se contempla la posibilidad de que se trata de un feminicidio, afirmó el fiscal general Gustavo Rómulo Salas Chávez.
Lo anterior, tras ser cuestionado sobre el caso de homicidio-suicidio que se registró en el municipio de Álamos, donde un empresario privó de la vida a su esposa, y posteriormente, se suicidó con un arma de fuego.
Al respecto, el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), señaló que, lo que se informó en su momento de un caso de homicidio-suicidio, fue lo que arrojaron las primeras averiguaciones.
“Metodológicamente no es procedente anticiparnos y tener ideas preconcebidas respecto de la naturaleza del hecho, es decir, lo que determinará que esa muerte de mujer sea un homicidio, es decir, la privación de la vida de otra persona o un feminicidio, que tiene un elemento subjetivo de disgusto, de intencionalidad, respecto de la condición de ser mujer o por las circunstancias en que se cometió el hecho, eso lo determina la investigación concretamente”, explicó.
Finalmente, dijo que la extinguió la acción penal, porque, aunque se tiene identificado al responsable, este hecho se traduce en que, no se trató de un ataque donde un tercero cometió el doble crimen, sino que, se registró en un entorno cerrado.
“Todas las muertes de mujeres se investigan con perspectiva de género, pero la investigación fincada en datos criminalísticos, investigación de campo e inclusive de gabinete, es lo que determina finalmente si se trata de un feminicidio”, aclaró.

