La Liga Mexicana del Pacífico prepara el homenaje para el sonorense, quien murió en octubre pasado para lo cual se tiene previsto invitar al pelotero Shohei Othani
Agencias
La Liga Mexicana del Pacífico prepara un homenaje para Fernando Valenzuela, fallecido el pasado 22 de octubre, mismo que se llevará al cabo durante la Serie del Caribe 2025 a celebrarse en Mexicali del 31 de enero al 7 de febrero.
“Tenemos varias ideas y estamos platicando algunos temas al respecto. Vamos a tener algo para él (Fernando Valenzuela). Muy lamentable que se fue y creo que ningún esfuerzo que se haga en el sentido de reconocimiento estará al nivel de lo que él representa y de lo que dejó al beisbol y al país”, manifestó el presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, Carlos Manrique, en la presentación del jersey que portará el equipo que represente a México en la Serie del Caribe.
“Afortunadamente, nosotros como liga tuvimos la oportunidad de reconocerlo en vida, con el nombre del estadio de Hermosillo y estamos pensando que vamos a hacer para honrar su memoria”, añadió Carlos Manrique, quien no descarta que haya un jersey sorpresa en honor a la leyenda de Etchohuaquila.
Luego confirmó el dirigente que, efectivamente, se gestiona de forma directa y a través de la Embajada de Japón en México que el pelotero Shohei Ohtani sea uno de los grandes invitados, pero no para lanzar la primera bola, “pues se puede lastimar”. Dijo que es casi un hecho que sea el embajador japonés Kozo Honsei el encargado de inaugurar el evento.
La presencia de un equipo de Japón por vez primera en la Serie del Caribe da pie a que los lazos de unión se fortalezcan entre el país asiático y que México siga conociendo su cultura.
En cuanto a la afluencia de la afición a la Serie del Caribe, dijo Carlos Manrique que hay la idea de que en los 14 juegos haya lleno total en el estadio. Siendo el aforo de 17 mil aficionados se espera que acudan al parque alrededor de 200 mil
Agregó que espera que el equipo mexicano, a definirse en enero, sepa aprovechar la localía para hacer un gran papel. “Hay un factor importante, un factor mental. Los peloteros llegan con un compromiso diferente. Generalmente México tiene este gran problema de que siempre viajamos muy apurados a Miami, a Venezuela, a Dominicana, que son viajes cansados y ahora que será en casa esperamos que el equipo llegue fuerte y enrachado tras haber ganado la final”.
Enseguida reconoció que la organización de la Serie del Caribe es un gran reto en muchos sentidos, ya que “venimos de dos series del Caribe muy buenas, muy importantes: Venezuela donde tuvimos dos estadios. Se inauguró el famoso estadio dela Rinconada que es un estadio para 40 mil personas y también en la Guaira. Aprendemos de todo”, recalcó.
Por último, aceptó que una próxima serie podría realizarse en Monterrey, aunque están por delante Venezuela y Hermosillo, “y una vez que ese ciclo se cumpla, seguramente en asamblea platicaremos sobre el siguiente ciclo en México que tiene que ver con el siguiente ciclo de la confederación. Seguramente habrá ciudades muy interesadas a ser sedes como Culiacán, Guadalajara, Monterrey. Y se ha hablado de organizar una serie en ciudades más pequeñas de manera conjunta, como un Mochis-Guasave u Obregón-Mochis”.
Este miércoles fueron presentados ante la prensa los jerseys para la Serie del Caribe que son de cuatro estilos diferentes, color rojo, verde, blanco y azul marino.