Una huelga de 24 horas en 13 aeropuertos alemanes, incluidos los de Fráncfort y Múnich, paralizó el lunes la mayoría de los vuelos del país, impactando severamente el tráfico aéreo. El paro comenzó a la medianoche y fue llevado a cabo por empleados públicos de los aeropuertos, personal de tierra y de seguridad.
De acuerdo con la agencia de noticias alemana Dpa, en el aeropuerto de Fráncfort se cancelaron 1,054 de los 1,116 despegues y aterrizajes programados para el día. Asimismo, todas las llegadas y salidas regulares del aeropuerto de Berlín fueron suspendidas. El aeropuerto de Hamburgo informó que no serían posibles las salidas, y el de Colonia/Bonn señaló que no habría servicio regular de pasajeros. Por su parte, el aeropuerto de Múnich advirtió sobre un “horario de vuelos muy reducido”.
La huelga también afectó a otros aeropuertos importantes como Bremen, Hannover, Düsseldorf, Dortmund, Leipzig/Halle y Stuttgart. Mientras tanto, en los aeropuertos más pequeños de Weeze y Karlsruhe/Baden-Baden solo participaron los trabajadores de seguridad. Según la Asociación de Aeropuertos Alemanes (ADV), se cancelaron más de 3,500 vuelos, afectando a aproximadamente 560,000 pasajeros.
El sindicato que convocó el paro, el cual había sido anunciado el viernes, decidió añadir un paro adicional en el aeropuerto de Hamburgo el domingo para garantizar la efectividad de la medida. Esta “huelga de advertencia”, una táctica común en las negociaciones salariales en Alemania, está relacionada con dos disputas salariales. Una se refiere a las negociaciones para un nuevo contrato de salario y condiciones para los trabajadores de seguridad de los aeropuertos, mientras que la otra involucra una disputa más amplia sobre los salarios de los empleados de los gobiernos federal y municipal. Esta última ya había provocado paros en los aeropuertos de Colonia/Bonn, Düsseldorf, Hamburgo y Múnich.
Se espera que las negociaciones en la disputa sobre los salarios del gobierno se reanuden el viernes, mientras que la próxima ronda de negociaciones para los trabajadores de seguridad de los aeropuertos comenzará el 26 de marzo.