Impulsa Gobierno Federal edificación masiva de hogares y logra restructuración histórica de créditos hipotecarios

Impulsa Gobierno Federal edificación masiva de hogares y logra restructuración histórica de créditos hipotecarios

Para el presente ciclo anual, la administración federal proyecta la construcción de más de 400 mil inmuebles destinados a ciudadanos con ingresos que no superen los dos salarios mínimos. Esta iniciativa se enmarca en un balance positivo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), organismo que concluyó el periodo 2025 habiendo modificado las condiciones de 4 millones 850 mil financiamientos en favor de los derechohabientes.

En el transcurso de su diálogo matutino con los medios, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que el Programa de Vivienda para el Bienestar tiene como objetivo favorecer a cerca de 8 millones de núcleos familiares a lo largo de su mandato, priorizando a “las que menos tienen”, según puntualizó. La mandataria compartió su visión social al declarar que “Nuestro sueño, por lo que hemos luchado toda la vida, y desde la Presidencia lo estamos haciendo, es que todo mexicano y mexicana tenga acceso a la educación, a la salud, a la vivienda y a un salario justo”.

Por su parte, la titular de la Sedatu, Edna Vega Rangel, detalló que se planea concretar este año casi la mitad del objetivo sexenal, cifrado en 1.8 millones de viviendas. La funcionaria destacó que, gracias a diversas estrategias como la disminución de tasas y la revisión de adeudos, se optimizaron las circunstancias de pago para millones de usuarios. Asimismo, se informó que tras otorgar 420 mil apoyos financieros el año anterior, se ha logrado brindar seguridad patrimonial a casi un millón de personas, con la meta de integrar a 200 mil beneficiarios adicionales en los meses venideros.

Desde la dirección del Infonavit, Octavio Romero Oropeza precisó que ya se encuentran bajo contrato 319 mil unidades habitacionales, a las que se sumarán casi 400 mil más durante este ejercicio. El directivo enfatizó que la gran mayoría de los favorecidos percibe entre uno y 1.5 salarios mínimos. Además, desglosó que el proceso de restructuración permitió que 261 mil deudores liquidaran totalmente sus cuentas, mientras que más de un millón obtuvo una baja inmediata en su saldo pendiente y el resto accedió a intereses más competitivos.

Finalmente, representantes de la Comisión Nacional de Vivienda y del Fovissste reportaron una sólida salud financiera. Mientras la primera institución iniciará la edificación de 86 mil casas nuevas, el fondo para trabajadores del Estado cerró el año previo con más de 845 mil créditos activos. A través de esquemas de condonación, el Fovissste logró auxiliar a 247 mil familias, manteniendo una solvencia superior a los 84 mil millones de pesos para continuar con sus operaciones de apoyo social.

Share