Impulsan atención de personas de la tercera edad; El Instituto Sonorense para Atención de Adultos

Impulsan atención de personas de la tercera edad; El Instituto Sonorense para Atención de Adultos

Sonora es uno de los siete estados que cuenta con un organismo especializado que promueven acciones de salud integral, familiar y social de este grupo poblacional

Redacción Entorno Informativo

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores, el Instituto Sonorense para la Atención de los Adultos Mayores (Isaam), impulsa acciones que promueven la salud integral, el envejecimiento activo y la integración familiar y social.

Sonora es uno de los siete estados del país que cuentan con un instituto especializado en atención a personas adultas mayores, junto con Hidalgo, Aguascalientes, Guerrero, Nuevo León y Colima, el cual ofrece orientación y canalización de servicios conforme a las necesidades de este sector de la población.

En el estado, los Centros de Desarrollo para Adultos Mayores (Cedam), ubicados en Hermosillo, Cajeme y Agua Prieta, brindan espacios de convivencia con actividades diseñadas para aprovechar el tiempo libre, fortalecer las capacidades motrices e intelectuales y disminuir la depresión y el aislamiento.

 Entre las actividades que se ofrecen se encuentran clases de activación física, yoga, baile folclórico, música, corte y confección, bordado y tejido, manualidades, elaboración de piñatas, repostería, cocina saludable, computación, lectura y redacción.

Asimismo, se brinda asesoría de educación básica a través del ISEA, actividades cognitivas y pláticas informativas impartidas por instituciones como Icatson, Prodema, CIJ, Secretaría de Salud, DIF Hermosillo y voluntariado.

 Además, se realizan visitas de supervisión a centros de cuidado para personas adultas mayores, con el fin de fortalecer sus servicios y garantizar mejores niveles de bienestar para sus residentes.

El programa Fomentando el Envejecimiento Activo otorga apoyos económicos a personas adultas mayores que imparten clases y talleres a otras personas de su edad, promoviendo la inclusión social, el aprendizaje entre pares, el fortalecimiento de redes de apoyo y el aprovechamiento del tiempo libre.

Este programa incluye una vertiente adicional que permite llevar actividades como yoga, activación física, pintura y pláticas de sensibilización al personal de los centros de cuidados para adultos mayores.

Share