Imputan a sujeto por maltrato canino

Imputan a sujeto por maltrato canino

Golpeó hasta la muerte a un perro; Manuel, alias “El Meño” es señalado como quien dio muerte a un perro, por lo que se le decretó prisión preventiva, sin embargo, no fue arrestado por contar con un amparo

Redacción Entorno Informativo

Un hombre que fue detenido como presunto responsable de delito contra los animales por actos de maltrato o crueldad animal con resultado de muerte de un canino, fue imputado y quedó en prisión preventiva, sin embargo, no se ejecutó el procedimiento por estar amparado, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Elementos de la Agencia Especializada en Delitos en Contra de los Animales por Actos de Maltrato y/o Crueldad, formuló imputación en contra de Manuel, alias “El Meño”, de 42 años.

En audiencia inicial, celebrada tras la ejecución de orden de aprehensión, el Agente del Ministerio Público expuso los datos de prueba que sustentan la imputación, mientras que la defensa solicitó la ampliación del término constitucional para que se resuelva la situación jurídica del imputado.

El Juez impuso como medida cautelar la prisión preventiva; no obstante, derivado de la promoción de un juicio de amparo, se concedió que el imputado enfrente el proceso en libertad, bajo las condiciones que determine la autoridad judicial competente.

La orden de aprehensión fue cumplimentada por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) el pasado 25 de febrero en la colonia Olivares, por hechos cometidos en perjuicio de un canino color café con blanco y de la sociedad.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el 6 de enero de 2026, en la calle Sebastián Lerdo de Tejada, frente a un domicilio en la colonia Los Jardines, el imputado presuntamente agredió de manera reiterada con un tubo metálico a un canino de raza criolla, tamaño grande, color café con blanco.

Testigos presenciales alertaron a las autoridades sobre la agresión. El animal de compañía fue atendido por un médico veterinario, quien documentó lesiones graves en oreja, cráneo y mandíbula, así como múltiples heridas y perforaciones en el canal auditivo; a pesar de la atención médica brindada, el canino falleció el 15 de enero.

El dictamen pericial emitido por especialista de la Fiscalía estableció la existencia de lesiones extensas, necrosis e infección crónica degenerativa, concluyendo que la causa de muerte fue directa consecuencia de los golpes recibidos.

Esta representación social continuará con la integración sólida de la carpeta de investigación y el seguimiento puntual del proceso penal, con el objetivo de que este hecho no quede impune y se aplique la ley con firmeza, objetividad y respeto irrestricto al debido proceso.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora reitera que el maltrato y la crueldad animal constituyen conductas delictivas que lesionan no solo a los animales, sino también los valores y la convivencia social.

Share