La audiencia de vinculación a proceso se efectuará el 12 de agosto próximo
Redacción Entorno Informativo
La Fiscalía General de Justicia del Estado informó que el excomisario general de Seguridad Pública Municipal, así como los cinco elementos municipales detenidos el pasado jueves, fueron imputados y quedaron libres en tanto se realiza la audiencia para vinculación a proceso, para que la defensa aporte datos de prueba.
De esta manera aclaró que el hecho de obtener la libertad, no indica que hayan quedado eximidos de responsabilidad penal y no podrán reasumir sus actividades policiacas.
Explica que, tras la realización de la audiencia inicial ante el juez oral penal, en contra de Ángel Aly Adzdu, Francisco Guadalupe, Pánfilo, José Ángel, Luis Mario y Manuel Emilio, por los delitos de Abuso de Autoridad y Privación Ilegal de la Libertad Equiparada, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora formuló imputación.
Refiere que el día de los hechos, en mayo pasado, presuntamente unos ordenaron y otros ejecutaron un traslado forzado de personas que por su aspecto físico y de vestimenta los consideraron estaban en situación de calle, privándolos de su libertad para ser llevados en contra de su voluntad en autobuses y abandonados en diferentes puntos del sur del estado.
Agrega que la defensa solicitó la ampliación del término para ofrecer datos de prueba, por lo que la audiencia donde se resolverá sobre la posible vinculación a proceso que solicitará el Ministerio Público, será hasta el 12 de agosto del año en curso.
Por lo anterior el juez otorgó medidas cautelares en libertad en tanto se resuelve la situación jurídica de los imputados y estableció la presentación periódica mensual; exhibición de una garantía económica para cada uno de los imputados; la prohibición de salir del Distrito Judicial sin autorización.
Asimismo, la prohibición de concurrir a acercarse a las comandancias de policías diversas a la que estuvieran adscritos, o que se les comisione, y la prohibición de acercarse con ofendidos o testigos, siempre que no se afecte el derecho de defensa.