Los recientes incendios en Nuevo León han generado alarma en diversas zonas del estado, alcanzando incluso áreas cercanas a vías de transporte. Un video difundido en redes sociales captó el dramático momento en que un camión de pasajeros quedó detenido junto a las llamas, obligando a los ocupantes a evacuar rápidamente.
Las imágenes muestran a los usuarios descendiendo apresurados del vehículo después de que el conductor se detuviera en un punto peligroso. A través de la ventana, se pueden observar las llamas envolviendo la zona, mientras los pasajeros, en pánico, le gritan al chofer para que avance. Sin embargo, al ver que el fuego estaba demasiado cerca, decidieron abandonar el autobús por su cuenta. En la grabación se escuchan gritos de desesperación y el llanto de niños mientras las personas corren para alejarse del incendio. Hasta el momento, no se han reportado heridos.
La densa columna de humo cubrió el cielo de la zona metropolitana, lo que llevó a los habitantes a compartir imágenes y expresar su preocupación en redes sociales. Además de los incendios, los ciudadanos reportaron problemas de calidad del aire, los cuales han empeorado en los últimos días.
Las llamas se propagaron rápidamente debido a las fuertes rachas de viento provocadas por el frente frío 31, que además dejó sin electricidad a varias colonias de la entidad. Uno de los incendios más graves ocurrió a un costado de la carretera a García, en el municipio de Santa Catarina, cerca de los límites con García, Nuevo León.
El fuego se originó en un terreno baldío y, pese a la rápida respuesta de los cuerpos de rescate, los vientos de hasta 70 kilómetros por hora hicieron que las llamas se descontrolaran. Elementos de Bomberos Nuevo León, Protección Civil estatal y pipas de Agua y Drenaje, junto con unidades de empresas privadas, acudieron a la zona para intentar sofocar el siniestro.
Se estima que al menos cuatro empresas han sufrido daños por la expansión del fuego dentro de sus instalaciones. Protección Civil de Nuevo León informó que, como medida preventiva, se evacuaron 80 empleados, aunque la cifra podría aumentar.
“Está prendido el corralón, la empresa ADS, los patios de esa empresa y una tarimera aquí a un lado de la colonia Viñedos”, indicaron las autoridades.
Aunque los incendios se encuentran cerca de fraccionamientos como Hacienda El Palmar y Viñedos, no ha sido necesario desalojar a los vecinos. No obstante, se les recomendó mantener puertas y ventanas cerradas, ya que el viento ha llevado la densa nube de humo hacia sus hogares.
Hasta ahora, no se han registrado lesionados, pero la situación sigue siendo preocupante debido a la acumulación de incendios en distintos puntos de la zona metropolitana. Ante la creciente contaminación del aire, desde el martes se activó una contingencia ambiental en el estado.
Como parte de las medidas de seguridad, la carretera a García permanece cerrada desde la vía libre Monterrey-Saltillo hasta el Libramiento y la avenida Luis Donaldo Colosio.