Afecta principalmente a menores de cinco años; El director de la institución, Héctor Manuel Esparza dijo que el aumento registrados es de entre 10 y 15 por ciento
Ivanova de los Reyes
Entre un 10 y 15 por ciento incrementaron las atenciones en el Hospital Infantil del Estado (HIES), asociadas a la temporada de calor en menores de cinco años, informó Héctor Manuel Esparza Ledezma.
El director de la institución, señaló que durante el verano aumentan considerablemente las atenciones en el área de urgencias por cuadros diarreicos y deshidratación, por las temperaturas extremas que se registran en la entidad.
“Hemos tenido un aumento en infecciones gastrointestinales, no así en cuadros de deshidratación grave por las acciones de promoción por parte del sector salud de los cuidados que se deben temer por el calor y que han evitado cuadros graves, pero sí de fiebre, disminución de la actividad física y ansiedad en menores”, dijo.
Esparza Ledezma mencionó que las principales atenciones que se registran en el HIES son por infecciones gastrointestinales y respiratorias, fiebre, traumatismo, neuronas y cuadros virales, en niñas y niños menores de cinco años.
“No hubo un incremento significativo en patologías específicas debido a la promoción a la salud que realiza sobre los cuidados que deben tener los padres de familia por el calor, realmente es un aumento del 15 por ciento en infecciones gastrointestinales y cuadros de deshidratación leve”, puntualizó.
Comentó que otra de las atenciones que se registran en este periodo vacacional son por accidentes en el hogar o de tránsito, sin embargo, afortunadamente no se han presentado casos graves ni incidentes lamentables.
El funcionario estatal, recomendó a la población evitar la exposición directa a los rayos solares, sobre todo, adultos mayores y menores de cinco años, mantenerse bien hidratados, evitar ingerir bebidas azucaradas, y no realizar ejercicios al aire libre en las horas de mayor calor.