El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso sanciones a varios candidatos de la pasada elección judicial, celebrada el 1 de junio, debido a irregularidades en materia de fiscalización. Entre los motivos de sanción se encuentran los llamados “acordeones”, que sugerían el voto por perfiles específicos.
Aunque se fiscalizaron 7 mil 767 aspirantes a cargos, ninguno de los contendientes federales perdió su triunfo por esta razón. Sin embargo, cinco candidatos a nivel local fueron inhabilitados, pero por otras irregularidades distintas a los “acordeones”.
En cuanto al caso específico de los “acordeones”, se determinó una multa del 10 por ciento del tope de gasto de campaña para 176 personas. No obstante, se aclaró que el monto final a pagar se ajustará a la capacidad económica de cada sancionado.
La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, expresó su desacuerdo, señalando que el porcentaje de la sanción carece de sustento jurídico y es “ilegal”. Advirtió que la decisión corre el riesgo de ser desechada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Por ello, Taddei votó en contra del proyecto, al igual que sus colegas Norma de la Cruz, Rita Bell López y Jorge Montaño. Los consejeros disidentes argumentaron que las guías fueron elaboradas por terceros y que no existe un marco normativo para definir el alcance de sanciones que “rayarían en lo absurdo”, según la consejera Norma de la Cruz.
Taddei anticipó que el Consejo enfrentará críticas por el nivel de las multas y que la decisión podría ser percibida como un “juego o una burla”, ya que no hay “asidero jurídico” que pueda sostenerse ante el Tribunal Electoral.
Por su parte, el consejero Jaime Rivera sostuvo que únicamente “maquinarias con poder político o coactivo, y con abundantes recursos económicos” pudieron desplegar una operación masiva para inducir el voto. Sugirió que “tales entes políticos u organizaciones pudieron ser gobiernos, partidos políticos, gremios asociados a partidos o grupos delincuenciales”.
Durante el debate, no prosperó la propuesta de Dania Ravel de sancionar con el 5 por ciento del tope de campaña a los candidatos no ganadores que también aparecieron en los “acordeones”. Para estos casos, se optó únicamente por una amonestación.
Taddei reiteró que, si bien los “acordeones” masivos son ilegales, esto no faculta al INE a responder con otra ilegalidad. Aseveró que “no hay un asidero jurídico que permita establecer una sanción a partir de los topes de gastos de campaña, y más aún que en este momento estemos proponiendo el cinco por ciento”, frente a sus compañeros que sí avalaron el proyecto.
Pese a la oposición de algunos consejeros, las sanciones fueron finalmente aprobadas. Estas incluyen multas no solo por las guías impresas, sino también por los “acordeones digitales” o divulgados en internet. Al término de la discusión, un total de 176 candidatos resultaron sancionados, de los cuales 63 recibieron una doble sanción, incluyendo los nueve ministros electos.
Por ejemplo, al futuro presidente, Hugo Aguilar, se le impuso una multa de 39 mil 712 pesos por su mención en los “acordeones” impresos y una cantidad similar por aparecer en las guías digitales, sumando un total de 79 mil 424 pesos. No obstante, fuentes de la Unidad Técnica de Fiscalización aclararon que la segunda multa se valorará acorde a la capacidad de pago de cada individuo.
En total, el INE acordó multas por 10 millones 364 mil 410 pesos para los candidatos del proceso federal y 7 millones 975 mil 917 pesos para la renovación de los poderes judiciales en 19 entidades federativas. De los 18.3 millones de pesos que los implicados deberán pagar al INE, más de 6 millones corresponden específicamente al caso de los “acordeones”.
Una vez más, los conceptos con mayor acumulación de irregularidades fueron el “egreso no comprobado” (2.5 millones) y el “egreso no reportado” (1.5 millones), así como los pagos en efectivo no autorizados. Además, en tres casos se reportaron ingresos prohibidos por 1.3 millones de pesos. El único cambio significativo en el proyecto fue la apertura de una investigación, sin definir una estrategia específica, para indagar a fondo los mencionados “acordeones”.