Afectará principalmente a la zona norte, noreste y oriente de Sonora con vientos fuertes y descenso marcado de temperatura de hasta cero grados en la zona serrana
Redacción Entorno Informativo
Durante este viernes ingresará el frente frío número cinco a la entidad, asociado con una baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera, además de una corriente en chorro subtropical que generará un descenso de temperatura en la zona alta serrana y rachas fuertes de viento en los sectores norte, noreste y oriente de Sonora.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que los ventarrones podrían alcanzar velocidades de hasta 90 kilómetros por hora, así como la formación de tolvaneras y remolinos.
En cuanto a las temperaturas se prevé que los valores podrían llegar a cero grados en las partes altas de la zona serrana.
En un comunicado se indicó que el meteoro afectará principalmente los municipios de Ímuris, Cucurpe, Nogales, Sáric, Santa Cruz, Arizpe, Santa Ana, Naco, Cananea, Magdalena de Kino, Bacoachi, Tubutama, Opodepe, Banámichi, Benjamín Hill, Huásabas, Bacerac, Fronteras, Agua Prieta, Nacozari de García, Huachinera, Bavispe y Villa Hidalgo.
Asimismo, Cumpas, San Pedro de la Cueva, Soyopa, Divisaderos, Moctezuma, Granados, Bacanora, Sahuaripa, Bacadehuachi, Tepache, Nacori Chico, Arivechi, Ónavas y Yécora.
Cabe señalar que la CEPC informó que la tarde de este jueves se presentaron lluvias y fuertes vientos en Rayón, Sonora, las cuales podrían continuar con vientos de fuertes a moderados en la entidad.
Se recomienda precaución, evitar cruzar ríos y arroyos, así como buscar un sitio para resguardo seguro de presentarse una tormenta.
Repuntarán valores
Por su parte, el especialista en meteorología de la Comisión Nacional del Agua, Gilberto Lagarda Vázquez, informó que los efectos de este frente frío, perdurarán durante el fin de semana y las temperaturas no llegarán a los 40 grados centígrados en la zona centro y sur del estado.
Sin embargo, agregó que a partir del martes podría registrarse una recuperación en los valores de temperatura.