Se beneficiará a más de cinco mil derechohabientes, entre ellas mil 300 mujeres rurales
Redacción Entorno Informativo
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) puso en marcha, este jueves, el programa Fertilizantes para el Bienestar 2025 en Sonora, donde serán distribuidas más de tres mil toneladas para fortalecer el campo de más de cinco mil derechohabientes, entre ellos más de mil 300 son mujeres rurales y dar prioridad a 10 mil hectáreas de cultivos estratégicos como maíz, frijol, arroz, avena, entre otros pilares de la economía agrícola en la entidad.
En comunicado, resaltó, la participación de las mujeres rurales es parte activa de este programa, al romper barreras históricas y liderando la transformación en sus comunidades. Su compromiso no solo impulsa la producción, sino que también garantiza equidad en el acceso a recursos esenciales.
En coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex) se suministrarán cerca de mil 300 toneladas del fertilizante conocido como DAP y más de mil 700 toneladas de Urea, insumos de nutrición vegetal diseñados para potenciar más las tierras en el estado.
La entrega directa se gestionará mediante 14 Centros de Distribución de Agricultura ubicados en zonas estratégicas de la entidad.
Para garantizar una aplicación óptima, los paquetes se adaptan a las necesidades de cada cultivo, y en el caso de maíz y arroz se entregarán cuatro bultos de DAP y ocho bultos de Urea por hectárea; en el caso de frijol, serán cuatro bultos de DAP e igual número de Urea por unidad de superficie.
En el caso de otros cultivos, como avena, cacahuate, calabaza, garbanzo, entre otros, serán seis bultos de DAP y otros seis de Urea por hectárea.
Explica que, por cada hectárea, los sonorenses recibirán un máximo de 300 kilogramos de fertilizantes (equivalentes a 12 bultos de 25 kilogramos), con un límite de dos hectáreas por derechohabiente para promover una distribución equitativa.
Las y los derechohabientes contarán con 150 días hábiles después de la publicación de su asignación, a través de www.gob.mx/agricultura, para recoger los insumos de nutrición vegetal en el Centro de distribución asignado.
El proceso requiere consultar el registro en línea, presentar identificación oficial y acudir a dicho Centro dentro del plazo establecido.
Como eje medular del programa, la Contraloría Social convoca a las productoras y productores derechohabientes a vigilar la entrega, garantizando transparencia y eliminando intermediarios. Esta colaboración asegura que el apoyo se traduzca en beneficios directos para quienes alimentan a México desde Sonora.