Vigilarán autoridades se cumpla con la Ley; El dirigente de la Unión de Usuarios, Ignacio Peinado Luna pidió se garantice que las empresas cumplirán con la obligación ya que el año pasado no lo hicieron
Ivanova de los Reyes
A partir de este 15 de abril y hasta el 15 de octubre, todas las unidades del transporte público deberán cumplir con el encendido del aire acondicionado, informó el dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), Ignacio Peinado Luna.
El líder de la organización civil, exhortó al Instituto de Movilidad y Transporte del Estado (Imtes), a supervisar que los 340 camiones que prestan este servicio en la ciudad, cumplan con lo establecido en el artículo 28 de la Ley 177 del Transporte Público del Estado.
“Estamos solicitando al Imtes que las empresas que operan el servicio de transporte público en Hermosillo y el estado, garanticen el encendido del aire acondicionado en todas las unidades. La Ley no excluye a un número de camiones, nos habla de que todas las unidades del sistema de transporte deben circular con el aire acondicionado encendido”, apuntó.
Peinado Luna, señaló que la Ley faculta también al Imtes para ampliar el periodo de encendido de estos equipos de refrigeración más allá del periodo establecido, si las condiciones climáticas así lo demandan.
“La Ley establece que, dependiendo del clima, el tiempo de encendido del aire acondicionado se extenderá más allá del periodo señalado del 15 de abril al 15 de octubre”, dijo.
Además, exhortó a los usuarios a reportar las unidades que no traigan encendido el aire acondicionado vía mensaje WhatsApp al número 6621 502080, proporcionando datos como el número de ruta y la unidad, mismos que se harán llegar al IMTES para que cumplan con la normatividad.
Vigilará Imtes cumplimiento
A su vez, el coordinador del Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (Imtes), Carlos Sosa Castañeda informó que realizará operativos de verificación para asegurar que las unidades de transporte urbano enciendan sus aires acondicionados, como lo establece la ley, desde el día 15 de abril.
Precisó que, conforme al artículo 28 de la Ley de Transporte del Estado de Sonora, los prestadores del servicio están obligados a encender el aire acondicionado en las unidades del 15 de abril hasta el 15 de octubre. Debido a lo anterior, el pasado primero de abril se hizo el exhorto a los concesionarios para que cumplan con esta disposición.
El funcionario estatal agregó que, del 24 de marzo al 4 de abril, se llevó a cabo una inspección física y mecánica del total de las unidades en Hermosillo, en la que revisaron cristales, llantas, carrocería, sistema eléctrico, frenos, extintores, la tecnología de cobro, cámaras y equipos de aire acondicionado, acciones que contribuyen a que la ciudadanía cuente con un transporte más seguro y digno.
Sosa Castañeda detalló que personal de Inspección y Vigilancia del Imtes mantendrá un operativo permanente en todo el estado. En caso de incumplimiento, se aplicará de primera instancia una amonestación, seguido de una multa, en caso de reincidir.