En dependencias estatales; Se busca fortalecer y visibilizar la lactancia como un acto vital, natural y esencial para el desarrollo de recién nacidos
Redacción Entorno Informativo
La Secretaría de Salud Pública (SSP), dio inicio a las actividades conmemorativas de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto la cual tiene como objetivo visibilizar y fortalecer la lactancia como un acto vital, natural y esencial para el desarrollo saludable de las y los recién nacidos.
La conmemoración de este año pone énfasis en la relación entre la lactancia materna, el medio ambiente y el cambio climático, destacando cómo esta práctica ayuda a reducir el impacto ambiental de la alimentación artificial, promoviendo así entornos sostenibles y respetuosos con la naturaleza.
Durante el evento inaugural, autoridades de salud subrayaron que la lactancia materna no solo aporta los nutrientes esenciales para el crecimiento físico y neurológico de las y los bebés, sino que también representa un derecho humano fundamental para madres, niñas y niños. Amamantar fortalece el vínculo afectivo madre-hijo y favorece el bienestar integral de la familia.
En Sonora, se cuenta con dos Bancos de Leche Humana y dos Lactarios Humanos, ubicados en el Hospital IMSS Bienestar de Ciudad Obregón y en el Hospital Infantil del Estado de Sonora.
Estas unidades realizan acciones permanentes de fomento a la lactancia y a la donación de leche humana. De agosto de 2024 a junio de 2025, madres donantes de ambos bancos han aportado aproximadamente 800 litros de leche materna, contribuyendo a salvar vidas y mejorar la salud de bebés prematuros y hospitalizados.
La Secretaría de Salud hizo un llamado a toda la sociedad para promover y proteger la lactancia materna, tanto en el hogar como en espacios públicos y laborales. Generar entornos empáticos y de apoyo es fundamental para que las madres puedan ejercer su derecho a amamantar de manera segura y sin obstáculos.
Finalmente, la SSP recomendó a las madres obtener información adecuada sobre los beneficios de la lactancia, técnicas de agarre, posiciones al amamantar, y evitar el uso innecesario de fórmula.
Asimismo, se destacó la importancia de contar con el acompañamiento de la familia y de profesionales de salud durante este proceso tan importante.