El gobernador tradicional de la etnia en el Coloso Alto dijo que han enfrentado problemas para el corte de palma y poder elaborar sus ramadas, aunque confiaron en terminar esta semana
Ivanova de los Reyes
Integrantes de la comunidad yaqui asentados en el Coloso Alto iniciaron este domingo con la instalación de la ramada previo al miércoles de Ceniza para estar listos para sus rituales de Cuaresma.
Lidio Valenzuela Álvarez, gobernador tradicional de la comunidad del Coloso Alto en Hermosillo, dijo que ya empezaron a armar el templo para iniciar con los rezos y alabanzas prepararse para la Semana Santa.
“Estamos edificando nuestro templo, nuestra humilde iglesia, porque todo esto significa la humildad, la penitencia, devoción, la abstención, la Cuaresma”, dijo.
Valenzuela Álvarez señaló que han enfrentado dificultades con los materiales para su armado, debido a los permisos del Ayuntamiento para cortar la palma, sin embargo, esperan que esta semana quede listo para poder iniciar con sus tradiciones y costumbres en tiempo y forma.
El gobernador de la ramada del Coloso Alto, explicó que, con el inicio de la Cuaresma inician con los rezos, los misterios y acompañamiento de los fariseos cada viernes.
“Queremos empezar con los rosarios, con todo lo que implica la Santa Iglesia, elevar nuestras oraciones”, expresó.
Agregó que este año, esperan la participación de aproximadamente 200 fariseos en los rituales de Semana Mayor, igual que el año anterior.
