Para próximo proceso electoral federal extraordinario; Se eligió a nacidos entre febrero y mayo cuyos apellidos empiecen con la letra J y subsecuentes
Redacción Entorno Informativo
Por medio de sus 7 Juntas Distritales Ejecutivas, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora llevó a cabo el proceso de la Primera Insaculación para seleccionar a las ciudadanas y ciudadanos sonorenses que integrarán las mil 932 casillas electorales seccionales que se estima instalar en el estado para el Proceso Electoral Extraordinario de la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación. 2024-2025.
Verónica Sandoval Castañeda, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE Sonora, señaló que “en esta Primera Insaculación se selecciona al 13 por ciento de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal de cada sección electoral, nacida en febrero y mayo. El Listado Nominal de Sonora con corte al 15 de enero, está conformado por 2 millones 292 mil 812 personas, del cual, 300 mil 954 de personas serán visitados en sus domicilios entre el 9 de febrero y el 31 de marzo próximos, para notificarles que han sido sorteadas”.
“Para el arranque de la primera capacitación, serán los 73 Supervisores Electorales (SE) y los 426 Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), quienes visitarán a las personas ciudadanas sorteadas para recibir la primera capacitación, la cual buscará sensibilizar a cada vecino o vecina de la importancia de fungir como persona funcionaria de casilla electoral seccional, el próximo 1 de junio, día de la Jornada Electoral”, dijo.
Sandoval Castañeda recordó que, en sesión ordinaria, celebrada el pasado mes de diciembre, el Consejo General del INE realizó el sorteo del mes que, junto con el siguiente, serán tomados como base para realizar la primera insaculación de la ciudadanía que será visitada e invitada a participar como funcionarias y funcionarios de casilla en los Procesos Electorales Locales 2024-2025 y en el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación.
Marzo y abril fueron excluidos del sorteo ya que se tomaron como base para la insaculación de la ciudadanía que integró las Mesas Directivas de Casilla en el Proceso Electoral 2023-2024.
Agregó que el miércoles, el Consejo General determinó mediante sorteo que la letra “J” y subsecuentes, serán tomadas como base para la Segunda Insaculación de la ciudadanía que inicien sus apellidos con esa letra, mismos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla Seccionales en el citado proceso electoral federal.
Para finalizar, hace un llamado a la ciudadanía a abrirle la puerta al capacitador, quien los visitará para invitarlos a ser parte de las elecciones del 1 de junio, e indicó que la insaculación, es un procedimiento aleatorio e imparcial de selección de las y los ciudadanos que desempeñarán los cargos de funcionariado de casilla durante una jornada electoral y asegura la independencia, certeza e imparcialidad en la conformación de cada una de las Mesas Directivas de Casilla Seccionales de este proceso electoral extraordinario