Se busca diseñar políticas públicas para salvaguardar el derecho a tener acceso a un hogar digno y decoroso
Ivanova de los Reyes
Para garantizar los derechos de los usuarios derechohabientes de Infonavit, la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), propuso diseñar políticas públicas del estado mexicano a través del Instituto u otra dependencia de gobierno para salvaguardar el derecho que les asiste de acceder a una vivienda.
Ignacio Peinado Luna, dirigente de la organización civil, señaló que el artículo Cuarto, párrafo séptimo de la Constitución, establece que toda familia tiene derecho a gozar de una vivienda digna y decorosa.
Sin embargo, explicó que en la actualidad el único mecanismo para acceder a una vivienda es a través de estar cotizando en el Instituto, por lo tanto, las familias que no tienen una relación laboral, tienen décadas pagando renta o invadiendo un inmueble debido a que no tienen acceso a un financiamiento.
“Es muy importante que el gobierno federal implemente estrategias para garantizar a las familias el acceso a una vivienda. Desde la Unión de Usuarios estaremos abordando y luchando este año para que se garantice este derecho”, subrayó Peinado Luna.
“Así como en la necesidad de considerar alternativas de reestructuración de créditos en pesos cuando se pierde la relación laboral o cambia por jubilación o pensión, y se reconozca la mediación para dar certidumbre a las familias de sus hogares”, agregó.
El líder de los usuarios en Hermosillo, recordó que durante el 2024 a través del Centro del Patrimonio Familiar se atendieron 824 usuarios derechohabientes, de los cuales fueron 735 fueron asesorías y 67 mediaciones positivas y en 22 no se alcanzó acuerdos por haber concluido el proceso judicial.
Por lo que, recomendó que todo usuario de Infonavit se acerque de forma puntual al Instituto o Unión de Usuarios y buscar las mejores alternativas para solucionar su problema.