Recomiendan no ingresar a zonas inundadas ni intentar cruzar corrientes de agua a pie o en vehículo
Redacción Entorno Informativo
El Ayuntamiento de Hermosillo, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC), hace un llamado a la ciudadanía para extremar precauciones durante las lluvias evitando cruzar arroyos o corrientes de agua, ya sea caminando o a bordo de un vehículo.
Fernando Morales Flores, titular de CMPC explicó que durante las precipitaciones pueden generarse acumulaciones o flujos de agua que representan un riesgo alto para la integridad de las personas, por lo que es fundamental no intentar atravesarlos bajo ninguna circunstancia, como el arroyo detrás de la colonia Villas del Sur y de la invasión Tres Reinas.
“Una corriente puede arrastrar fácilmente un vehículo, atascarlo o hacer que una persona pierda el equilibrio, ocasionando accidentes con consecuencias graves o incluso fatales”, advirtió Morales Flores.
Protección Civil Municipal de Hermosillo exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de las redes sociales @hermosillogob en X e Instagram y “Gobierno de Hermosillo” en Facebook.
Emiten recomendaciones para prevenir riesgos
No arrojar basura en la vía pública ni en corrientes de agua; barrer y mantener libre de obstrucciones la coladera más cercana al domicilio; limpiar tanto techos como patios y desagües; impermeabilizar las viviendas, son algunas de las recomendaciones para la temporada de lluvias.
“También es importante revisar el estado de los limpiaparabrisas del automóvil; estar pendientes del pronóstico del clima y comunicados oficiales; no almacenar objetos que puedan acumular agua; guardar documentos importantes en bolsas de plástico; y limpiar la maleza para evitar criaderos del mosquito transmisor del dengue”, detalló.
El Ayuntamiento de Hermosillo llama a reportar cualquier situación de emergencia al 911 y reitera el compromiso de salvaguardar la vida de la ciudadanía con acciones preventivas y respuesta oportuna ante fenómenos meteorológicos.
Asimismo, durante la tormenta procurar quedarse en casa y salir solo en caso de emergencia; no cruzar arroyos o calles con corrientes de agua; evitar tocar postes o cables, así como cajas de luz; en caso de ser necesario utilizar las líneas de emergencia; manténgase informado del pronóstico de lluvias.
Además, mantener el patio de las viviendas limpias y no acumular agua; evitar transitar por calles inundadas; en caso de ser sorprendido por la lluvia en algún trayecto, disminuir la velocidad, encender luces y utilizar las intermitentes; de ser posible estar el vehículo en un lugar seguro y seguir las indicaciones de autoridades y alertas de Protección Civil Municipal.