Se ha logrado reducir índice de partículas; Será encabezado por el presidente municipal, Antonio Astiazarán con la participación de académicos y sociedad civil
Ivanova de los Reyes
Con cifras positivas, el presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez instaló el Comité de Monitoreo de Calidad del Aire en Hermosillo, en el que participan representantes de instituciones académicas y de la sociedad civil.
Acompañado por Carla Neudert Córdova, directora general de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (Amecc), tomó protesta al Comité que establecerá un programa de monitoreo de la calidad del aire en puntos clave de la ciudad a través de sensores fijos, equipamiento y personal experto.
Astiazarán Gutiérrez destacó que lo que se desprenda de este comité de manera bimestral habrán de hacer un esfuerzo para materializarlo en programas, políticas públicas e inversión.
Reiteró el compromiso como gobierno municipal con la salud, el medio ambiente y cada una de las recomendaciones que este comité emita para alcanzar estas metas.
Por su parte Diana María Meza Figueroa, directora de Apoyo a Vinculación y Difusión de la Universidad de Sonora mostró la tendencia de calidad de aire en los últimos años en Hermosillo donde se detecta una reducción histórica de PM10, es decir, partículas en suspensión que pueden incluir polvo, hollín, cenizas y metal que bajó más de 15 PM10 de 2023 a 2024.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) marca un límite máximo de 15 PM10 y algo que pasa muy interesante es que del 2023 al 2024 bajó, es la primera vez que estamos por debajo del límite de la OMS entonces sería muy interesante analizar qué acciones implementaron para que esto sucediera porque en el 2023 no llovió, evidentemente es una acción que se tomó de parte del municipio para lograr que esto disminuyera de esta manera, es una muy buena noticia”, expresó.
Para continuar con los buenos resultados el Gobierno Municipal se compromete en continuar impulsando la electromovilidad en el municipio como lo ha hecho hasta ahora con la implementación de patrullas, unidades de bomberos, barredoras y próximamente unidades de recolección de basura eléctricas.
Durante la reunión Carla Neudert Córdova también presentó las acciones que la Amecc ha realizado para monitorear la calidad del aire en 2022 donde detectaron una disminución de seis mil toneladas de CO2 en Hermosillo en 2024.
Mencionó que a finales del 2021 se implementó la Red de Monitoreo Ambiental Hermosillo (Remah), y actualmente cuenta con 12 sensores de medición ubicados en zonas estratégicas de la ciudad, con lecturas frecuentas de la calidad del aire cada cinco minutos.
Asimismo, en la primera sesión se estableció el calendario del Comité que celebrará sesiones ordinarias bimestralmente para presentar informes sobre la calidad del aire, emitir recomendaciones tal como lo estipula el Plan Municipal de Desarrollo 2025-2027.