Los académicos solicitan aumento de 10 por ciento y cuatro por ciento más emergente, así como la revisión de más de 100 cláusulas pendientes del proceso anterior
Redacción Entorno Informativo
Representantes de la Universidad de Sonora (Unison) y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la institución (Staus) instalaron la mesa de negociación de la revisión contractual 2025 en la que solicitan un aumento salarial de 10 por ciento más un incremento al salario de emergencia de cuatro por ciento, entre otras prestaciones.
La reunión estuvo encabezada por la rectora de la casa de estudios, María Rita Plancarte, el secretario de Educación y Cultura, Froylán Gámez Gamboa, el secretario general del Staus, Cuauhtémoc Nieblas Cota, así como el secretario del Trabajo, David Soto Alday junto con el resto de los integrantes de la comisión negociadora.
Nieblas Cota, indicó que además de las demandas salariales se busca revisar más de 100 cláusulas, la mayoría de éstas derivadas de cambios en la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios.
Asimismo, indicó que se tienen pendientes de cumplir acuerdos de la anterior revisión salarial y contractual, así como un servicio médico del Isssteson eficiente, ya que persisten los problemas añejos en esa institución como son falta de medicamentos, atención con especialistas y citas diferidas.
Otra de las demandas es la relativa al Impuesto sobre la Renta y que se dé continuidad al programa de ocupación de plazas vacantes.