El coordinador del posgrado en Sustentabilidad de la Unison, Javier Esquer Peralta, recomienda utilizarlos para elaborar otros adornos o como composta
Redacción Entorno Informativo
Utilizar un arbolito de navidad, natural o sintético y, sobre todo hacer los artículos de decoración con material reciclable, puede traer más beneficios para la armonía y convivencia familiar que es lo más importante en esta época, consideró el académico Javier Esquer Peralta.
El coordinador del posgrado en Sustentabilidad dijo que esta temporada es muy atractivo poner un arbolito de navidad natural por todo lo que agrega al ambiente navideño en casa, pero al tiempo de comprarlo hay que tener idea de qué se va a hacer con él cuando ya cumpla su ciclo este fin de año.
“Por un lado, los arbolitos naturales, son muy bonitos, dan mucha presencia en los hogares por su aroma, la vista, realmente son muy atractivos, pero es importante entender que primeramente, para tenerlo en casa, debió haber sido tratado, cultivado, distribuido por personas y/o empresas certificadas”, expresó.
Explicó que hay que tener muy en cuenta qué hacer cuando se acabe su vida útil, pues hay diversas alternativas incluso antes de pensar en los lugares de acopio y recepción que habilitan las autoridades locales.
En entrevista, el académico Esquer Peralta precisó que antes de tirarlo se puede pensar en utilizar las ramas, las hojas como composta para el jardín, para las chimeneas el horno como leña o hasta para una fogata con las debidas precauciones.
Igualmente, dijo, las hojitas, cuando empiezan a caerse, se pueden ir juntando y utilizarlas como aromatizante de ambiente, dejándolas en algún recipiente, ponerse en una bolsita tipo malla como los conocidos ‘popurrí’ ya que incluso, hay quienes las utilizan para elaborar velas.
“Si el árbol ya se ve mermado, se pueden usar las ramas, el follaje, para composta o si está en buenas condiciones, podría replantarse, buscarle un espacio, una maceta, dependiendo del tamaño y de las condiciones en que se encuentre, quizá pueda mantenerse siguiendo las recomendaciones de los expertos”, consideró.
Esquer Peralta señaló que hay muchos detalles que se pueden elaborar en familia para adornarlo, además de que este tipo de árboles no requiere de mucho accesorio, además de que las luces que se utilizan actualmente son tipo led y casi no emanan calor.
El experto universitario añadió que para la decoración, no solo del árbol, sino de la casa en general, hay muchos otros objetos que se pueden reutilizar para elaborar manzanitas, esferas y otro tipo de artículos que lucen muy bien.
Incluso, dijo que un árbol que ya terminó con su vida útil, puede guardarse las ramas para hacer decoración para otras partes de la casa como son las puertas, las ventanas, etcétera, igual que los pinos artificiales se pueden rescatar y reutilizar de la misma manera considerando además, que la vida útil de éstos es de entre 5 y 10 años, dependiendo del material del que están hechos y, sobre todo, del cuidado que se le ha dado.
Esquer Peralta recordó que hay que estar pendiente de los recicla centros, de los centros de acopio para fin de temporada y llevarlos ahí para que tengan un uso final adecuado, por lo que hizo una invitación a la población a no dejarlos tirados por ahí.