José Ramón López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, generó una ola de críticas en redes sociales al restarle importancia a los señalamientos del grupo Molotov contra la Cuarta Transformación (4T). El aluvión de reacciones aumentó debido a que su mensaje coincidió con el luto y las protestas provocadas por el reciente asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, en Michoacán.
El intercambio surgió durante el concierto de aniversario de Molotov en el Palacio de los Deportes, ante más de 18,000 asistentes. Previo a interpretar “Gimme Tha Power”, uno de los integrantes exclamó sobre el escenario: “Éramos un país bien chingón. Ni estamos alineados a cualquier Cuarta Transformación. ¡Que chingu*n a su madre! Estamos aquí porque somos igual que ustedes, somos mexicanos. Y queremos este país, donde nacimos, donde lo cuidamos. Y aunque cada vez nos va un poco más mal, esta canción sigue diciendo lo mismo”. El público respondió con vítores, respaldando el espíritu contestatario de la banda. Durante el show, Jay de la Cueva sustituyó a Tito Fuentes, quien se encuentra en recuperación médica.
Molotov también presentó composiciones recientes como “No Olvidamos”, donde repasan escándalos políticos y hechos históricos desde el gobierno de Luis Echeverría hasta la administración de López Obrador, abordando temas de corrupción y poder político. A lo largo de su carrera, Molotov ha centrado su discurso en la crítica social y la denuncia a distintos gobiernos. En 2023, Paco Ayala había señalado en entrevista que la administración de López Obrador “no cumplió con lo prometido” y comparó a Morena con el antiguo PRI, al afirmar: “el gobierno actual es lo más priista que hemos tenido en años”.
En su cuenta de X (antes Twitter), José Ramón López Beltrán minimizó el señalamiento de la banda contra la Cuarta Transformación, impulsada por su padre. El hijo de AMLO escribió: “No sabía el contexto de eso de ‘Éramos un país bien chingón’. De flojera los críticos desubicados y convenencieros. La verdad, hace rato que los de @MolotovBanda dejaron de ser relevantes. Nuestro pueblo hoy está mejor que nunca y muy feliz con la 4T de la vida pública de México”.
Las palabras de López Beltrán fueron consideradas inoportunas por los usuarios, dadas las circunstancias de violencia en México tras el asesinato de Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan, ocurrido horas antes en plena festividad de Día de Muertos. Diversos usuarios replicaron el mensaje, acusando insensibilidad y falta de conexión con la realidad nacional. Comentarios como “¿Mejor que nunca? ¡Acaban de matar al único político valiente de nuestro país!” y “Escribir que ‘el pueblo está mejor que nunca y muy feliz…’ es cómico, pero escribirlo hoy, a unas horas del asesinato de Carlos Manzo, es propio de estúpido!” se hicieron virales. Otras cuentas ironizaron sobre el bienestar social durante la 4T en un contexto de violencia: “La realidad es que no somos muy felices, y menos cuando estás cargando a tu hijo y de repente te matan. Eso no es felicidad que desee para mis hijos“, citó un usuario. El debate también escaló a cuestionamientos sobre las políticas de seguridad implementadas por el gobierno federal. “[Hoy mataron a un alcalde por culpa del legado de tu padre que de seguridad ni hablamos…]”, reclamaron.


