López Obrador dijo que el juez aplicó un ‘sabadazo’ y en la audiencia en la que benefició a Murillo Karam se dedicó a atacarlo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al juez José Rivas González de actuar por consigna al otorgar prisión domiciliaria al exprocurador Jesús Murillo Karam, ya que no sólo citó con poco tiempo de anticipación a la audiencia, sino que en ella se dedicó a hablar mal de él y de atacar a su gobierno.
En su conferencia matutina del viernes 3 de noviembre, el presidente expresó su sorpresa por la realización de la audiencia y cuestionó la disponibilidad del servicio en ese momento. También señaló que la persona que tomó la decisión sobre el cambio en la medida cautelar no era el titular.
López Obrador expresó su sorpresa y preocupación por las circunstancias inusuales que rodearon la audiencia en cuestión. Según sus declaraciones, mencionó que se suponía que los juzgados estaban cerrados y que la audiencia se programó con muy poca anticipación, lo cual es inusual ya que generalmente se otorga un plazo de 48 horas. También hizo referencia a que el juez que tomó la decisión no era el titular y que la fiscalía asistió a la audiencia de manera sorprendente.
El presidente afirmó que el juez actuó por consigna y se dedicó a hablar mal de él durante la audiencia en la que se otorgó la prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam. Además, expresó su deseo de obtener la grabación de la audiencia.
El juez José Rivas González tomó esa decisión después de una audiencia de más de siete horas. El juez consideró la avanzada edad y el deterioro en el estado de salud de Murillo Karam en el proceso en su contra por desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa.
La decisión del juez de otorgar la prisión domiciliaria se basó aparentemente en la evaluación del estado de salud y las circunstancias personales de Murillo Karam.
El juez ordenó la colocación de un brazalete electrónico y prohibió que se acerque a aeropuertos como parte de las condiciones de la prisión domiciliaria. Sin embargo, debido a que Murillo Karam enfrenta un segundo proceso en su contra, permanecerá en prisión.
Esto indica que, a pesar del cambio en la medida cautelar, Murillo Karam no será liberado de forma inmediata, ya que enfrenta otro proceso judicial aparte del caso por el cual se le otorgó la prisión domiciliaria.