El actor Anthony Hopkins compartió detalles íntimos sobre uno de los momentos más cruciales de su vida personal durante una entrevista con el pódcast The Interview, del New York Times, en el marco de la próxima publicación de sus memorias, We Did OK, Kid. El artista de 87 años relató el instante preciso en que tomó conciencia de su adicción al alcohol, una experiencia que marcó su camino hacia la sobriedad, la cual mantiene desde hace casi cinco décadas.
Hopkins recordó que el momento clave ocurrió una noche en California mientras conducía su automóvil bajo los efectos del alcohol, sin recordar su destino. “Estaba borracho y conduciendo mi auto aquí en California, en un estado de blackout, sin idea de adónde iba, cuando me di cuenta de que podría haber matado a alguien —o a mí mismo, lo cual no me importaba”, dijo al medio. Recuperando la conciencia en una fiesta en Beverly Hills, relató que le dijo a un exagente suyo: “Necesito ayuda”.
El artista de Hollywood rememoró que este episodio sucedió exactamente a las once de la noche. “Mire mi reloj —y esta es la parte inquietante: Una idea profunda, poderosa, o una voz interior, habló dentro de mí y dijo: ‘Se acabó. Ahora puedes empezar a vivir. Y todo esto ha sido por un propósito, así que no olvides ni un solo momento de ello’”.
Según explicó, esa voz interna eliminó su deseo de beber de manera inmediata. “El deseo de beber fue eliminado de mí, o se marchó. No tengo ninguna teoría, salvo la divinidad o ese poder que todos poseemos dentro y que nos crea desde que nacemos; energía vital, lo que sea. Es conciencia, creo. Eso es todo lo que sé”. Hopkins también repasó cómo el alcohol fue parte de su vida profesional y social, especialmente durante los años en que se relacionaba con otros actores de su generación. “Bebía para anular ese malestar, lo que fuera que había en mí, porque me hacía sentir importante. El alcohol es estupendo porque te lleva de forma instantánea a otro espacio. Los actores de aquellos tiempos —Peter O’Toole, Richard Burton, todos ellos— recuerdo esas sesiones de bebida, pensando: ‘Esta es la vida. Somos rebeldes, forasteros, podemos celebrar’. Pero en el fondo está: ‘También te matará’. Esos tipos con los que trabajaba ya se han ido”.
En el mismo pódcast, el protagonista de El silencio de los inocentes expresó su gratitud por haber sobrevivido a esa etapa. “Hay dificultades monstruosas en la vida y te das cuenta de ellas. Pero, llegando a los 88 años, me despierto pensando: ‘Sigo aquí. ¿Cómo?’ No lo sé. Pero lo que sea que me mantiene aquí, muchas gracias. Muy agradecido”.
El actor celebró en diciembre pasado 49 años de sobriedad, aniversario que recordó en sus redes sociales. “Hace 49 años, dejé de beber. Me estaba divirtiendo mucho, pero luego me di cuenta de que estaba en graves problemas porque no recordaba nada y conducía completamente borracho”, afirmó en Instagram. Agregando que “entonces, ese día fatal, me di cuenta de que necesitaba ayuda. Así que la busqué. Llamé a un grupo de personas como yo —alcohólicos. Y eso fue todo. Sobrio. He pasado mejores momentos estos 49 años que antes”. Hopkins, nacido en Gales en 1937, es uno de los actores más reconocidos del cine contemporáneo, con dos premios Oscar y una carrera de más de seis décadas en teatro, cine y televisión con papeles emblemáticos en películas como Lo que queda del día. Sus memorias, We Did OK, Kid, estarán disponibles a partir del 4 de noviembre.

