La presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Alfonso Durazo saldan deuda histórica con etnia Yaqui

La presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Alfonso Durazo saldan deuda histórica con etnia Yaqui

Manuel Rábago P.

Hicieron entrega del hospital comunitario del IMSS Bienestar con inversión de 700 mdp como parte de las acciones del Plan de Justicia de los Pueblos Originarios

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, inauguraron el Hospital Comunitario Vícam Switch, en beneficio de más de 50 mil personas, como parte del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui y con el que, aseguró, se hace realidad la máxima de los gobiernos de la Cuarta Transformación de la vida pública de México: “por el bien de todos, primero los pobres”.

“Hoy es un día de celebración porque estamos dando el banderazo de salida, la inauguración formal de este gran Hospital Comunitario de Vícam. No sé si ya entraron, pero ojalá puedan hacer visita, porque tiene los equipos más especializados, de última generación, que se pueden encontrar solamente en algunos lugares del mundo, señaló la mandataria.

Destacó que este hospital que beneficiará al pueblo Yaqui es muestra de la gran diferencia entre los gobiernos del pasado y los gobiernos de la Cuarta Transformación, los cuales significan justicia social, justicia ambiental, justicia para las mujeres, así como la construcción de un verdadero sistema de justicia y justicia para los pueblos originarios.

El Hospital Comunitario Vícam Switch, tuvo una inversión superior a 700 millones de pesos y va a beneficiar a cerca de 50 mil personas de los ocho pueblos Yaqui: Vícam, Pótam, Tórim, Ráhum, Huirivis, Cócorit, Bácum y Belem, pertenecientes a cuatro municipios del estado: Bácum, Cajeme, Guaymas y San Ignacio Río Muerto.

Cuenta con 14 consultorios, dos quirófanos y dos consultorios de urgencias, con 30 camas de hospitalización y seis camas de cuidados intensivos neonatales.

Durazo Montaño, subrayó que es un hospital que representa una inversión entre obra civil y equipo, que supera los 700 millones de pesos. Hay otras obras más caras que esta, más costosas, pero esta tiene un mérito que no tendrá ningún otro hospital en el estado: es el hecho de tener una instalación de salud de esta categoría, de este nivel, no solo en el corazón de Sonora, sino en el corazón del territorio de la nación Yaqui, que ha carecido de atención médica por siglos y ahora la van a tener al alcance de la mano. Cruzando una calle tienen una instalación de primer mundo”.

Además, reconoció a la Presidenta por el apoyo que otorgó en la renovación del Hospital General del Estado, que estaba programado para convertirse en un centro comercial y hoy es el nuevo Hospital Universitario IMSS Bienestar; además de inversiones para la construcción de un nuevo Hospital del IMSS en Navojoa por 2 mil 300 millones de pesos el cual tiene 80 camas; y otro Hospital del IMSS en San Luis Río Colorado con inversión de 4 mil millones de pesos y 130 camas.

El director general IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, anunció que la Jefa del Ejecutivo Federal autorizó una inversión adicional de 750 millones de pesos a cinco proyectos de salud estratégicos en Sonora: Garantizar la funcionalidad total de los 28 hospitales y los 53 quirófanos del estado; la ampliación del Hospital Comunitario de Ures y el Centro Oncológico; la Unidad de Quemados para pacientes infantiles en Hermosillo; un nuevo Hospital de Salud Mental en la Cruz del Norte; y un nuevo Centro de Salud con Servicios Ampliados, con cirugías y especialistas para el poblado Miguel Alemán.

Share