En lo que va del sexenio, los jueces federales han liberado a 192 presuntos delincuentes de alta peligrosidad mediante el llamado sabadazo, es decir, emitiendo sus decisiones judiciales durante fines de semana. Según el informe presentado por el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, durante la mañanera presidencial, estos fallos han beneficiado a acusados de delitos federales, otorgando a las autoridades de una a 24 horas para ejecutar las liberaciones.
En contraste, solo se han registrado 58 liberaciones de presuntos delincuentes del fuero federal entre semana en el mismo período, sumando un total de 250 individuos liberados bajo estas medidas a nivel nacional.
Rodríguez Bucio destacó que el año con el mayor número de liberaciones mediante sabadazo fue 2019, con 83 casos, seguido por 2023 con 29, y 22 liberaciones en 2022 y 2021 cada uno. En lo que va de 2024, se han registrado 21 liberaciones, nueve en 2020 y seis en 2018.
El subsecretario señaló que este patrón de liberaciones en fin de semana dificulta la revisión inmediata de si los liberados enfrentan otras investigaciones en fiscalías estatales, sugiriendo que algo peculiar ocurre en el Poder Judicial.
Se presentaron 25 casos relevantes, donde se expusieron los nombres de los jueces y los alias de los presuntos delincuentes favorecidos. Entre los delitos por los que se acusa a estos individuos se encuentran delincuencia organizada, portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, privación ilegal de la libertad y homicidio, entre otros.
Las decisiones de los jueces que condujeron a estas liberaciones incluyen cambios en las medidas cautelares, amparos y otras disposiciones. Por ejemplo, el juez Gregorio Salazar Hernández liberó a Miriam “N”, acusada de peculado y delincuencia organizada, ex colaboradora del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, condenado en Estados Unidos por vínculos con el crimen organizado, el 14 de junio de este año.
Otro caso notable fue el del juez Andrés Escamilla González, quien absolvió a Vicente Javier “N”, presunto integrante de un grupo de secuestradores asociados con Abigael González Valencia “El Cuinis”, cuñado de Nemesio Oceguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. La sentencia se notificó el viernes 3 de febrero de 2023 y obtuvo su libertad el domingo 5 de febrero del mismo año.