Acumula siete decesos por calor; Seis de los fallecimientos ocurrieron en Hermosillo y el otro en Puerto Peñasco
Ivanova de los Reyes
Sonora se ubica en primer lugar nacional en defunciones asociadas a la temporada de calor con siete decesos, seis de ellos de Hermosillo y el otro en Puerto Peñasco, de acuerdo al informe Semanal de Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas.
Al corte de la semana epidemiológica 26 que comprende del 22 al 28 de junio, en el estado se han contabilizado 109 casos asociados al verano, y siete defunciones por golpes de calor, mientras que a la misma semana del periodo 2024 se habían confirmado 121 casos y el mismo número de defunciones.
Del total de casos, 97 fueron por deshidratación y 12 por golpes de calor; mientras que en la Semana 26 se contabilizaron 18 casos y una defunción por golpe de calor.
Los 97 casos de deshidratación se registraron 60 en Hermosillo; 14 en San Luis Río Colorado; ocho en Caborca; cinco en Puerto Peñasco; mientras que Guaymas y Aconchi sumaron dos cada uno; Cajeme, Ures, Soyopa, Huépac, Magdalena de Kino y Agua Prieta acumularon uno cada uno.
En cuanto a los 12 golpes de calor corresponden ocho a Hermosillo, dos a Caborca, mientras que Cajeme y Navojoa registraron uno cada uno.
Sonora se posicionó en primer lugar en casos y defunciones asociados a la temporada de calor derivado de las temperaturas extremas por arriba de los 40 grados centígrados, seguido de Tabasco con 104; mientras que a nivel nacional se contabilizan 935 en total.
Autoridades de salud, exhortaron a la población a tomar precauciones y evitar exposición a los rayos solares, usar playeras manga larga, sombrilla o sombrero e ingerir abundante agua para prevenir deshidratación o golpes de calor.