Con la propuesta de reforma electoral del gobierno; No podemos seguir en la ruta equivocada e inconstitucional de la construcción de mayorías artificiales en las cámaras; Con una representación proporcional pura, estaríamos llegando a una realidad de gobiernos compartidos y lejos de la tentación autoritaria, puntualizó
Redacción Entorno Informativo
Un llamado a la sociedad civil y política de México para evitar que la reforma electoral que impulsa el gobierno nos lleve a una regresión democrática, realizó el Senador Manlio Fabio Beltrones.
El político mexicano vigente, que ha sido algunas veces espectador y en otras actor de la construcción del México democrático de los últimos 50 años, fue el primer invitado al nuevo ciclo de análisis digital de la revista Voz y Voto.
Junto al político de Izquierda, Jorge Alcocer Villanueva, abordaron la evolución histórica de las reformas electorales que dieron paso al México plural y la alternancia.
En ese marco, ambos expusieron sus puntos de vista respecto a lo que se debe esperar este 2026 de una reforma electoral, si lo que se busca es reconocernos en la pluralidad, como fue la propuesta original de la izquierda.
Beltrones se pronunció por una representación proporcional pura: No podemos seguir en la ruta equivocada e inconstitucional de la construcción de mayorías artificiales en las cámaras, declaró el Senador Manlio Fabio Beltrones, al señalar: “Queremos una representación proporcional auténtica y pura, que cada quien valga lo que consiguió en las urnas.
“En la elección del 2024, el partido del gobierno sólo obtuvo el 41 por ciento de la votación, con sus aliados tuvo el 54, con la ayuda del Tribunal tuvo el 73 por ciento, pero tú no puedes hablar a nombre del pueblo con el 41por ciento de tu votación.
Vayámonos a la representación proporcional pura en las cámaras, porque ya alcanzamos la madurez política necesaria que estuvimos buscando desde hace 50 años; todo lo contrario, sería una regresión democrática”, puntualizó.
Aunque nos falten votos, defenderemos con la voz, el valor de la democracia
Una reforma electoral para abaratar nuestra democracia que costó décadas alcanzar para ahorrarnos unos pesos y de paso intentar colonizar al órgano electoral en favor del partido dominante no sería lo más deseable para México, aseguro el Senador con licencia, Manlio Fabio Beltrones.
“Si lo que quieren es una reforma para ahorrarse recursos o para tomar en definitiva al INE, colonizarlos completamente, apoderarse del mismo y también del Tribunal Federal Electoral en lugar de garantizar su autonomía, me niego a reconocerlo y eso hay que defenderlo en las cámaras, aunque sea con nuestra voz, aunque no tengamos los votos”, señaló.
En cambio, si en vez de una simulación de reforma electoral a conveniencia y contentillo del régimen, se impulsa una que mire al futuro donde se reconozca la pluralidad de la izquierda original, entonces si sería conveniente hacerla.
Manlio Fabio Beltrones Consideró necesario e importante que Morena abra los espacios al dialogo y la discusión con las minorías y otros partidos políticos y permitir que la reforma vaya en consenso, de lo contrario no va a funcionar y si van a generar conflictos eternos.
Si lo que quieren hoy en día es reducir la pluralidad a un reconocimiento de partido hegemónico al que todos se tienen que someter como si el país fuera propiedad de una sola persona, será difícil avanzar y consolidar los avances democráticos de este país, dijo Beltrones.
Dijo que la sociedad civil debe empujar y catapultar la obligación del partido gobernante y el gobierno en turno a que se escuchen todas las voces y se pueda construir algo en lo que todos estemos de acuerdo. Con ello estaríamos llegando a una realidad de gobiernos compartidos y lejos de la tentación autoritaria, puntualizó el legislador sonorense.
