Los usuarios de la banca deben de estar atentos al momento de aceptar las compras y verificar que se respete el valor del producto, sobre todo en compras a meses
A verificar bien la captura de las cantidades al momento de realizar una compra con tarjeta de crédito a meses sin intereses, hizo el llamado la Conducef, para evitar dobles cobros y que se respete el valor de lo adquirido.
Blanca Alicia Rosas López, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef), recomendó comparar precios antes de realizar una compra, y verificar en el Boucher que quede registrado la promoción, si la compra se hace a meses sin intereses.
Además, revisar los estados de cuenta que lleguen para asegurarse que se especifica la anotación de la compra a meses sin intereses elegida, y cumplir con los pagos mensuales para que se respete este beneficio.
Recordó que al dejar de pagar por más de tres meses la cantidad mínima de promoción, algunas instituciones bancarias dejan sin efecto dicha promoción a meses sin intereses, por lo que recomendó tener cuidado al pagar el mínimo de la tarjeta revolvente.
“También si se va a realizar una compra por la totalidad de la cantidad, verificar que se haya reflejado esa cantidad en el Boucher, y muchas veces, si la cajera dice que se pasó dos veces la cantidad, pedir el pequeño comprobante que arroja el terminal punto de venta, y estar pendiente que no se haya cargado doble la compra”, puntualizó.
Rosas López agregó que las personas que tengan algún problema con una compra en terminal punto de venta o comercio por Internet, pueden presentar su reclamación en línea a través de la página www.conducef.gob.mx, sin necesidad de acudir físicamente a las oficinas.
Ahí, pueden ingresar al recuadro “portal de queja electrónica”, y el mismo sistema les ayudará a hacer la reclamación y desahogar el procedimiento de manera amistosa.
Agregó que la persona tiene un plazo de 90 días a partir de que se hace la compra para presentar la reclamación directamente en el banco. Si el banco no lo resuelve favorablemente o es omiso, hay que acudir a Conducef.