El secretario del Trabajo en Sonora, David Soto Alday, dijo que el mínimo tras un año de labores es de 15 días de salario
Ivanova de los Reyes
Hasta el 20 de diciembre tienen las empresas para cumplir en tiempo y forma con el pago de aguinaldos a los trabajadores, como está establecido en la Ley Federal del Trabajo, informó David Soto Alday.
El titular de la Secretaría del Trabajo del Estado, señaló que a partir de este viernes 15 de noviembre los patrones están obligados a hacer entrega de al menos 15 días de salario a los empleados que laboraron el año completo, o proporcional al tiempo trabajado, en el caso, de los empleados que tengan menos tiempo laborado.
“En caso de incumplir las empresas con esta obligación, exhortamos a los trabajadores a que acudan con nosotros al Centro de Conciliación, la instancia competente para que, en su caso, verificar el procedimiento y que el patrón les pague el aguinaldo”, puntualizó.
Soto Alday recalcó que todas las empresas deben otorgar el aguinaldo a los trabajadores como estipula la Ley, ya que se incumplir el patrón puede hacerse acreedor a una multa de hasta cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS).
El funcionario estatal, subrayó que los derechos laborales son muy importantes, y de no respetarse por parte de las empresas, se pueden hacer coercitivamente a través de las autoridades competentes, en este caso, la Secretaría del Trabajo o bien, por medio del Tribunal Laboral.