La enfermedad, en sus diferentes tipos de virus se puede adquirir por ingesta de agua o alimentos condimentados hasta el contacto con fluidos corporales, sangre infectada y otras
Redacción Entorno Informativo
Con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis, la Secretaría de Salud Pública (SSP), hizo un llamado a la población a detectar a tiempo esta enfermedad que, aunque silenciosa y potencialmente grave, es curable si se sigue un tratamiento adecuado.
La dependencia explicó que existen diferentes tipos del virus de la hepatitis: A, B, C, D y E, los cuales se transmiten de diversas formas, desde la ingesta de agua o alimentos contaminados, hasta el contacto con fluidos corporales, sangre infectada o prácticas sexuales sin protección.
Por ello, subrayó la importancia de mantener una adecuada higiene y adoptar conductas responsables para reducir los riesgos de contagio.
Uno de los principales retos en la lucha contra esta enfermedad es su carácter asintomático en la mayoría de los casos.
En comunicado, la dependencia informó que muchas personas pueden vivir con hepatitis durante más de una década sin presentar síntomas, lo que puede derivar en daños hepáticos graves, manifestados mediante signos como ictericia, fatiga extrema y malestar abdominal.
Para asegurar el éxito del tratamiento, que generalmente tiene una duración de tres meses, es fundamental que las y los pacientes acudan a sus consultas, sigan al pie de la letra las indicaciones médicas y mantengan un compromiso firme con su salud. El seguimiento clínico es clave para lograr la curación total del virus.
La SSP enfatizó que existen vacunas eficaces y seguras, especialmente contra los tipos A y B de hepatitis, y recomendó su aplicación en personal de salud y personas con factores de riesgo.
Asimismo, exhortó a mantener prácticas preventivas como no compartir objetos de uso personal (rastrillos, cepillos dentales, corta uñas) y evitar el uso de jeringas no esterilizadas.