Autoridades de la Secretaría de Salud; La población de la zona serrana es la más vulnerable con valores bajo cero
Redacción Entorno Informativo
Ante la llegada de nuevos frentes fríos y el impacto de la tercera tormenta invernal en Sonora, la Secretaría de Salud Pública (SSP) del Gobierno de Sonora exhortó a la población a reforzar medidas de prevención, especialmente en municipios de la zona serrana donde se prevén temperaturas bajo cero.
Durante la temporada invernal aumenta el riesgo de intoxicaciones por monóxido de carbono debido al uso inadecuado de calentones de gas, estufas de leña, anafres y fogatas dentro de los hogares, principalmente cuando no existe una ventilación adecuada.
El coordinador estatal del Programa de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Plácido Bernardo Ramírez Uribe, señaló que este gas se produce por procesos de combustión y puede acumularse de forma paulatina en espacios cerrados.
“El riesgo actualmente son las intoxicaciones por monóxido de carbono, que no siempre se presentan de manera repentina, sino progresiva”, alertó.
Entre los principales síntomas de intoxicación se encuentran dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómito y somnolencia, los cuales pueden agravarse hasta provocar una intoxicación severa e incluso la muerte, debido a que la sangre pierde la capacidad de oxigenar adecuadamente al organismo.
La SSP reiteró que la mejor medida es la prevención, recomendando evitar el uso de fogatas o anafres al interior de las viviendas, mantener una ventana abierta de 10 a 15 centímetros cuando se utilicen calentones de gas y revisar periódicamente el estado de estos dispositivos.
Finalmente, se hizo un llamado a mantenerse atentos a los pronósticos meteorológicos y a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil, a fin de reducir riesgos y proteger la salud durante la temporada de frío en la entidad.
Seguirán amaneceres fríos y tardes cálidas
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil en Sonora informó que para esta semana se esperan condiciones meteorológicas que irán tornándose más estables sobre el estado.
Aunque se seguirán presentando amaneceres y noches frías, propias de la temporada, las tardes serán con temperaturas ligeramente más templadas y cielos mayormente despejados, con algunos intervalos nubosos, pero sin posibilidad de lluvia.
En Sonora, el día lunes y martes la masa de aire polar asociada al frente número 31 continuará sobre Sonora generando temperaturas gélidas a muy frías de menos 10 a cero grados centígrados sobre la región del norte, noreste y este; de cinco a 10 grados centígrados sobre el noroeste y de siete a 13 gados sobre el centro y sur.
Por su parte, la corriente en chorro subtropical mantendrá cielos parcialmente nublados para todo Sonora el resto de la semana. Asimismo, no se cuenta con probabilidad de lluvias para los próximos 10 días.
Finalmente, las temperaturas máximas rondarán entre los 20 a 25 grados centígrados para el sector montañoso y de 25 a 30 grados sobre los valles del centro y sur para la segunda mitad de la semana.

