Ivanova de los Reyes
La ampliación del periodo de la tarifa preferencial, el aumento del subsidio de luz y la suspensión de los cortes de energía, fueron los acuerdos que logró el Gobierno del Estado con Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Durante su conferencia de prensa semanal, el mandatario estatal acompañado de José Martín Mendoza Hernández, director general de CFE Suministración de Servicios Básicos a nivel nacional y Hugo Niebla, gerente de suministro básico de CFE en la entidad, dio a conocer las conclusiones de las dos reuniones que sostuvo con Manuel Bartlett Díaz, director general de CFE nacional.
“Hemos conseguido un acuerdo preliminar con CFE, que consiste en lo siguiente: actualmente el rango bajo oscila entre cero y 300 kilowatts y la tarifa tiene un costo de .727, ese rango pasa de 300 a mil 200 con el mismo precio, es decir se multiplica por cuatro con el mismo precio.
¿Qué pasó con los recibos? Que frente a una altísima demanda de electricidad derivado del calor, se pasa de una tarifa de 300 kilowatts a las tarifas de 301 a mil 200 que pasaba de .72 a .91, luego había otra tarifa de mil 200 a dos mil 500 que esa tenía un rango de 2.21, es decir, subiendo de rango la tarifa se multiplica.
Ahora solo quedan dos tarifas, en lugar de tres, y las dos son subsidiadas, la primera que era de cero a 300 pasa de cero a mil 200 con la misma tarifa de .727, y el segundo rango que es de intermedio superior, pasa de mil 200 a dos mil 500 pero ya no con la tarifa de 2.21. si no con una tarifa de .91. En estos dos rangos está el 53 por ciento de consumo en Hermosillo.
También, se acordó la ampliación del subsidio a siete meses, aunque se analiza si se aplicará del 15 de abril al 15 de noviembre, o bien, que inicie el uno de abril y termine el 31 de octubre, o iniciar el primero de mayo y concluya el 30 de noviembre.
“Otro acuerdo es que no va a haber corte de luz, el acuerdo es que habrá una negociación particular con cada uno de los consumidores para acordar un prorrateo del pago que iría desde el mes de septiembre hasta diciembre”, dijo.
Resaltó que actualmente todo el estado tiene la tarifa 1F, y los municipios que van a entrar con este nuevo rango de tarifa es Altar, Arivechi, Bacanora, Cajeme, Hermosillo, Oquitoa y Sahuaripa.
Además se apoyará a varios municipios con tarifa preferencial durante los meses de invierno.
“El gobierno del estado va a otorgar un apoyo de 25 por ciento del consumo aplicado a través del propio recibo durante los meses de diciembre, enero y febrero”, abundó.
Asimismo, se duplicará el monto del subsidio de verano, es decir, pasará de 590 millones de pesos a mil 200 millones de pesos a partir del próximo año.
Por su parte, José Martín Mendoza Hernández, director general de CFE Suministración de Servicios Básicos a nivel nacional, agregó que las personas que hayan sufrido el corte de energía pueden acercarse a los módulos de CFE para hacer convenios de pago y restablecerles el servicio.