López Obrador Reconoce Extorsión a Productores de Limón en Michoacán; Instruye Protección

López Obrador Reconoce Extorsión a Productores de Limón en Michoacán; Instruye Protección

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió este viernes que productores de limón en Michoacán han sido víctimas de extorsión, y aseguró que las autoridades federales y estatales ya están trabajando para abordar el problema y proteger a los trabajadores afectados.

Durante su conferencia matutina del 16 de agosto, el mandatario señaló que el conflicto se concentra en el municipio de Buenavista, en la región de Tierra Caliente.

“El Ejército, la Guardia Nacional y la policía estatal ya están interviniendo para brindar protección a los productores. Esto ha tenido un impacto en el precio del limón, pero espero que sea algo temporal; algunos reportan un costo de 26 pesos por kilo, otros menos, pero estamos atendiendo la situación”, expresó López Obrador.

Según denuncias de productores y empacadoras de limón, anteriormente eran obligados a pagar dos pesos por cada kilo de limón al crimen organizado. No obstante, esta semana la cifra aumentó a tres pesos, lo que llevó a los trabajadores a iniciar un paro de actividades.

Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno de Michoacán, informó que entre el 70% y 80% de las empresas empacadoras ubicadas en Buenavista y Apatzingán han suspendido sus actividades. Sin embargo, en otros municipios como Múgica, Parácuaro, Tepalcatepec, Aguililla y La Huacana, la producción continúa sin interrupciones.

Share