Ivanova de los Reyes
Dos maestros de la Escuela Secundaria Técnica número 30 de Guaymas, iniciaron una huelga de hambre por fuera de Palacio de Gobierno, para exigir la separación del cargo de Roberto Almada Palafox, director general de Educación Secundaria, por encubrir las acciones cometidas por el director del plantel.
Juana Flores Félix y su esposo, ambos docentes de la secundaria número 30, dijeron que desde el 2019 tienen interpuesta una demanda ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), contra Gilberto Moreno Partida, director del plantel, por amenazas de desaparición forzada y discriminación de género, y persecución laboral y profesional.
La maestra explicó que esto derivó a partir de que se le otorgó una promoción por parte de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), y le llegó su nombramiento para pasar del turno vespertino al matutino, lo cual no gustó al director del plantel, porque tenía destinado ese puesto para un “compadre”, e inició una persecución en su contra, impidiéndole el ingreso al plantel.
Mencionó que, incluso su esposo fue objeto de atropellos y le fabricaron delitos que no cometió para meterlo a la cárcel, donde permaneció varios meses.
Señaló que Moreno Partida ha cometido diversos atropellos contra los maestros, subalternos, alumnos, y padres de familia, denuncias que presentaron a las autoridades de la Sección 28 del SNTE y de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), pero no procedieron, y sigue laborando normalmente.
“El amenaza con desaparecerme de la escuela y de la comunidad de Guaymas, entonces digo yo ¿donde esta la justicia social, van a esperar a que haya una desaparición forzada?…, yo temo que el cumpla su amenaza, porque ya cumplió en la escuela, y me siendo vulnerable”, expresó.
Por lo tanto, ambos docentes iniciaron una huelga de hambre por fuera de Palacio de Gobierno, para exigir justicia ante los hechos de los cuales están siendo víctimas por parte de autoridades educativas de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y de la SEC, que están protegiendo a esta persona a quien calificaron como un criminal que abusa de su poder y de ciertos favores, para cometer atropellos en el plantel.