Ivanova de los Reyes
Un grupo de maestros jubilados de la Sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se manifestaron este lunes por fuera de las oficinas sindicales para exigir que no les sea aplicado el descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en sus pensiones.
Desde las 6:30 horas, alrededor de 30 ex trabajadores de la educación de los municipios de Hermosillo, Obregón, Navojoa, Huatabampo y Nogales, se manifestaron en las instalaciones del SNTE 54, ubicadas en la Plaza Hidalgo, en el Centro de Hermosillo, para solicitar la presencia del líder sindical, Javier Ceballos, y que los represente en esta lucha.
Abdiel Valles Quiroz, maestros jubilado, señaló que a finales de junio fueron informados que a partir de agosto se les empezaría a aplicar el descuento del ISR en sus pensiones, lo cual consideran injusto.
Señaló que la Ley 38 de Isssteson establece que las pensiones para los jubilados no serán gravadas, se aplicará únicamente cuando haya una demanda por alimentos, y cuando la persona adeude un préstamo con el Instituto.
“Durante 30 años que estuvimos trabajando cumplimos con nuestra obligación en las escuelas como maestros, directivos o auxiares, estuvimos 30 años pagándolo, y entonces, por qué hoy se tiene esta situación. Lo que me descuenten va a dejar de llegarle a mi familia, y si deja de llegarle a mi familia les va a afectar”, enfatizó.
El docente jubilado, dijo que son más de mil 200 agremiados jubilados en la entidad, la mayoría adultos mayores enfermos, quienes se verán afectados en su bolsillo y en su salud con este descuento, por lo que están luchando porque el dirigente sindical los represente como es su obligación y haga la lucha para que a esto se le dé marcha atrás.