No se descuidarán los trámites urgentes ya que se cuenta con personal de guardia en los juzgados federales
Ivanova de los Reyes
Más de 200 trabajadores, entre jueces de distrito, magistrados, secretarios de juzgado y personal de apoyo, se manifestaron este miércoles en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en Hermosillo y anunciaron un paro indefinido de labores en rechazo a la reforma propuesta por el Ejecutivo Federal.
Asimismo, durante unos minutos bloquearon la circulación de la intersección del bulevar Luid Encinas y avenida De la Reforma a modo de protesta por esta reforma pues señalan tiene como finalidad doblegar el sistema de impartición de justicia, y que esta solo favorezca intereses autoritarios.
Daniel Martínez Aragón, juez de Distrito del Segundo Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales en Sonora, señaló que actualmente se vive en un momento crucial para el futuro del país, y como defensores de los principios se justicia, exigen el respeto a la división de poderes.
Resaltó que la independencia judicial no sólo es un derecho, es una garantía para todos los ciudadanos, sin importar su posición o riqueza, y para ello, debe ser imparcial y libre de toda injerencia.
“Nos encontramos en un punto de inflexión, una reforma legislativa propuesta por el presidente de la República y tramitada por una mayoría parlamentaria, amenaza con socavar los pilares sobre los cuales se asienta nuestro Estado de Derecho”, dijo.
El también delegado regional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial, consideró que este intento de concentración de poder en una sola persona, no solo es un agravio directo a la independencia judicial, sino también un golpe mortal a la democracia.
“Esta reforma no sólo amenaza la justicia, amenaza la estabilidad misma de nuestra nación. Sin una justicia independiente, las inversiones se verán afectadas, la confianza de nuestras instituciones se desmoronará y los derechos humanos quedarán a merced de una maquinaria estatal centralizada y autoritaria”.
Por estas razones, magistrados y jueces y demás personas que integran el Quinto Circuito, decidieron la suspensión indefinida de labores en todo el país a partir de este 21 de agosto como un acto legítimo de resistencia contra la reforma del Poder Judicial propuesta, hasta que esta sea desechada, y dar paso a la construcción de una reforma integral del sistema de justicia, puntualizó.
Juzgados tienen guardias permanentes
Por otra parte, Martínez Aragón, informó que habrá guardias permanentes en el Poder Judicial de la Federación para la atención de casos urgentes, y precisó que a fin de afectar lo menos posible a la ciudadanía habrá un rol de guardias para atender los asuntos considerados graves.
“Habrá una guardia permanente tanto de jueces, secretarios y personal oficial. La finalidad es seguir atendiendo los casos urgentes, la justicia no se va a detener para el ciudadano”, indicó.
La autoridad judicial, dijo que se atenderán todos los asuntos en temas de acceso a la salud, casos urgentes en materia penal y otros asuntos catalogados de urgencia.
Mientras que el paro de labores de los empleados durará hasta el día viernes 23 de agosto, jueces y magistrados acordaron hacerlo de forma indefinida como se estableció a nivel nacional.